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Denuncias de consumidores: hubo 2.300, el grueso por estafas

La Dirección de Defensa al Consumidor de Paraná hizo un balance de los reclamos recibidos este año, Las denuncias aumentaron considerablemente

Lunes 27 de Diciembre de 2021

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná recibió durante este año unas 2.300 denuncias por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240, un número sensiblemente mayor a años anteriores. El crecimiento de las presentaciones de parte de los consumidores se debe, en parte, a los inconvenientes generados por la pandemia, y en este sentido, el aumento de las compras y otras operaciones hechas de forma virtual, en ocasiones sin tomar los recaudos correspondientes, elevaron las posibilidad de estafas.

Patricia Analía Valin es abogada y es la coordinadora del organismo y contó a UNO que actualmente se está atendiendo a la gente sin turno de manera presencial, además de los canales online que se implementaron desde el año pasado. También se volvieron a hacer las audiencias de conciliación.

“En el año hubo unas 2300 denuncias aproximadamente y la mayor parte fueron vinculadas a préstamos sacados en bancos que resultaron ser una estafa”, mencionó.

“Este es un lugar conciliatorio, y sino se logra un acuerdo se pasa al organismo provincial. Actuamos en casos en que quieran dar de baja una tarjeta bancaria y no pueden hacerlo, o porque viene un monto incorrecto en la tarjeta de crédito, o cuando hay cobros de seguros que no fueron solicitados y esas cosas”, manifestó la funcionaria, y señaló que en el caso de las estafas se derivan a Delitos Informáticos.

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La Dirección de Defensa al Consumidor de Paraná hizo un balance de los reclamos recibidos este año, Las denuncias aumentaron considerablemente

La Dirección de Defensa al Consumidor de Paraná hizo un balance de los reclamos recibidos este año, Las denuncias aumentaron considerablemente

En referencia a las compras online que resultan ser un fraude, hizo hincapié en que se hagan las operaciones en plataformas seguras, en las que se tienen un respaldo en caso de no recibir la mercadería que se adquirió.

También contó que se incrementaron los reclamos por vuelos cancelados y alojamientos que no pudieron utilizarse por la pandemia y aclaró que la entidad tiene potestad para intervenir en estos casos y están tomando denuncias: “La respuesta de las aerolíneas es que tiene que es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la que debe interceder en los reclamos vinculados a vuelos, pero nosotros somos autoridad de aplicación ante este tipo de reclamos”, afirmó.

Sobre cómo efectuar un reclamo, recordó que el organismo funciona en calle España 257 y del 3 al 21 de enero habrá una guardia para atender las consultas, pero además se pueden evacuar dudas o hacer denuncias por mail: notificacionesdefensaparana@gmail.com; llamando al (0343) 4236504 o vía WhatsApp: 3435025948, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. También se puede acceder al sitio web del organismo, que es www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor/formulario/denuncias.

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