Concepción del Uruguay
Domingo 17 de Marzo de 2019

Denuncian vaciamiento de la radio AM de Concepción

En LT 11 el conflicto gremial tiende a complicarse con el paso de los meses. Empleados en pie de lucha ante medidas del Gobierno

Tras una asamblea de locutores y comunicadores de la radio LT11 de Concepción del Uruguay, los trabajadores volvieron a poner de manifiesto todos sus reclamos ante la actual administración, que responde a autoridades nacionales, y reforzaron su vocación de lucha para resolver diferentes puntos.
Afirman estar en una "radio pública de puertas cerradas", donde no se designan trabajadores para los turnos que están vacantes; no se respetan las guardias mínimas que obligan los convenios colectivos de trabajo, quedando la emisora cerrada durante varias horas y en otros casos días enteros.
De parte de la patronal no se han conocido respuestas a los reclamos y su director, Abelardo Santángelo, ha mantenido un bajo perfil de exposición a lo largo de todo este conflicto que comenzó apenas asumida la nueva conducción que responde al gobierno nacional.
En este mismo sentido, el director ha sido denunciado "por una nueva acción desleal, antiobrera y antisindical de ocupar nuestros puestos de trabajo en los turnos vacantes del sábado 9, viernes 15 y sábado 16 de febrero en lugar de designar un compañero para tales labores. Tal denuncia fue realizada en la Delegación local de Trabajo", señalan.
Según afirman los trabajadores, desde junio de 2018 vienen solicitando reuniones conjuntas de todo el personal con el director a lo que se ha negado de manera sistemática.
Cabe señalar que hace más de dos años se procedió al cierre total de FM Arenas que es utilizada para retransmitir durante las 24 horas programación originada en la ciudad de Buenos Aires.

Vaciamiento
Los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco), sostienen que la radio está siendo víctima de un "vaciamiento de personal" y argumentan que "solo en los últimos dos años la planta de personal se vio reducida en un 30% debido a jubilaciones y en su mayoría despidos encubiertos, mal llamados "retiros voluntarios". Sin embargo no se cubren esos puestos, ni siquiera reconociendo como trabajadores estables a los contratados precarizados".
Denuncian también "el abandono que sufren compañeros y compañeras que quedan solas en la emisora durante todo un turno, a la noche, sin seguridad o amparo alguno además quedando como responsables del edificio, incluso de su apertura y cierre, tarea y responsabilidad que no les corresponde".

Sin paritarias
Afectados también por la inflación, su reclamo puntualiza que en enero de 2019 la patronal decidió otorgar un 15% de aumento de manera unilateral y sin paritaria. "Es por ello que la asamblea de locutores y comunicadores decidió transmitir a la conducción sindical nacional la necesidad urgente de apertura de paritarias, un 23% para igualar el salario perdido en 2018 y la activación de cláusula gatillo", reclaman.
"La situación salarial sigue siendo grave, ya que la patronal desconoció la paritaria y nos confiscaron los aumentos otorgados durante dos meses de 2018. Luego de un 2018 sin aumentos y con una inflación cercana al 50%, compañeros quedaron con salarios básicos de pobreza", expresaron.

Comentarios