Derechos Humanos
Sábado 21 de Abril de 2018

Denuncian un proyecto para ampliar el espionaje y la persecución

"El texto propuesto, ahora con dictamen de Comisión, incorpora modificaciones importantes al régimen procesal que amplían las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal".

Las organizaciones que integran la Multisectorial de Derechos Humanos repudiaron enérgicamente un nuevo intento de avasallar los derechos y libertades, como es el proyecto para ampliar el espionaje y la persecución que ya se viene haciendo sobre los ciudadanos y ciudadanas, pero fundamentalmente sobre quienes denuncian y se oponen al ajuste y la represión.

"El miércoles se iba a votar en el Senado silenciosamente, sin debate público, utilizando las maniobras de ocultamiento de siempre, una modificación al Código Procesal Penal con el objetivo de legalizar el espionaje discrecional, sistemático y masivo y así penetrar sin obstáculos en la intimidad de una persona. Las modificaciones habilitarían la utilización de herramientas como el micrófono, la cámara y el localizador satelital del teléfono o computadora de la persona vigilada, incluyendo el seguimiento de cada uno de sus pasos y hasta sus encuentros íntimos", se indicó en un comunicado enviado a UNO.

"El texto propuesto, ahora con dictamen de Comisión, incorpora modificaciones importantes al régimen procesal que amplían las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal. Es preocupante que el Estado avance sobre la posibilidad de intervenir en el fuero íntimo de quienes son objeto de un proceso sin que exista un debate respecto a la forma y alcance que dichas medidas deben tener para ajustarse a un debido respeto de las garantías constitucionales de los imputados y a la protección de sus datos personales. Queda un amplio margen para cometer abusos y no se garantiza un adecuado control por parte de un organismo imparcial", advirtieron.


Comentarios