Insólito

Denuncian precarización a empleados en Secretaría de Trabajo

ATE reclama que se regularice la relación laboral de inspectores y advierten que hay precarización. Dicen que son monotributistas y le facturan a la Provincia.

Jueves 12 de Mayo de 2022

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) difunden que una llamativa y paradójica situación se vive en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la dependencia oficial encargada de velar por los derechos laborales de la población entrerriana. Afirman que hay precarización: inspectores del organismo trabajan como monotributistas y le facturan sus honorarios al gobierno provincial, que les paga con partidas provenientes del Estado nacional.

Este martes se hizo un plenario de afiliados de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de toda la provincia en la sede de ATE en Paraná. Luego del encuentro, le enviaron una nota con las conclusiones al secretario del organismo provincial, Ángel Zacarías, para que “arbitre los medios necesarios para dar respuesta” a los planteos.

Entre las demandas se destacan: "la regularización de los trabajadores que cumplen funciones en Higiene y Seguridad"; la "cobertura de cargos vacantes a partir de fallecimientos y jubilaciones"; que se revise el Decreto 2984 para la creación y funciones de Inspectores Verificadores; y la "coparticipación a los trabajadores" de lo recaudado por Ley 9.002, del Fondo Provincial del Trabajo

Secretaria Trabajo Nota.jpg

El secretario Gremial de ATE Entre Ríos, Pedro Zuchuat, explicó a UNO los pormenores de la situación que se da en el organismo provincial responsable de controlar las condiciones laborales en la provincia.

El dirigente aseguró que existe “precarización laboral en la repartición de Higiene y Bioseguridad". Y explicó: "Hay inspectores e inspectoras que son monotributistas, le facturan a la Provincia y reciben su pago a partir de fondos que recibe el gobierno provincial de parte de la Superintendencia de Nación”.

Estos fondos nacionales establecen una suma de dinero para sueldos pero también para otros gastos, como traslados y viáticos, indicó Zuchuat. Y agregó que hay trabajadores que llevan años en estas condiciones. "El que menos años tiene en esta situación lleva seis años así", dijo.

El gremialista señaló que la permanencia en esta condición obtura la posibilidad de ascender en el escalafón a estos empleados. "Si esto no se regulariza, nunca van a acceder a los pases a planta", observó y acotó que son trabajadores profesionales: "para ser inspectores de Higiene y Seguridad deben tener como mínimo una tecnicatura, están preparados, no elegidos al azar", valoró.

Zuchuat resaltó que los monotributistas no son los únicos "precarizados" en la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos. "Acá se repite lo que ocurre en todos los organismos del Estado provincial: en vez de asignar los cargos correspondientes, se mantiene a trabajadores como contratados de obra cumpliendo funciones de servicios o de planta permanente", describió.

"Nos preocupa que en el ámbito que debería ser el contralor de las empresas. El Estado no debería tener este tipo de situaciones", afirma el dirigente de ATE.

LEER MÁS: Uocra: "Faltaban elementos de protección" en calle Jujuy

Sobrecarga

Otro de los ejes del reclamo de los empleados de la Secretaría es la falta de cobertura de los cargos vacantes que se han producido por muertes o jubilaciones de empleados, lo cual genera un "déficit", al decir de Zuchuat, que sobrecarga al personal que debe realizar las inspecciones de Higiene y Seguridad a lo largo y ancho de la provincia. "Cuando fallece un trabajador, el cargo queda vacante, pero ya está presupuestado, no tiene que generarse más presupuesto", consideró.

LEER MÁS: Acciones contra trabajo infantil en la cosecha de arándanos

El dirigente mencionó que en los últimos años se produjeron por lo menos seis vacantes, de las que cuatro corresponden a inspectores, y que podrían asignarse al personal activo

"En Entre Ríos hay declaradas 25.000 empresas", dijo el secretario Gremial de ATE para dimensionar la cantidad de controles que deben hacerse. "La mayor cantidad de empresas están en el Parque Industrial de Gualeguaychú, donde hay déficit de inspectores, y lo mismo ocurre en las delegaciones de Federal, Uruguay, La Paz y Victoria, entre otros lugares", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario