Secciones
Dengue

Dengue: se suman más casos en Paraná, con 170 notificados

Se incrementan a un ritmo de dos infectados por día. La epidemia en el país abarca unos 43.000 afectados. Se atraviesa el pico de la enfermedad.

Miércoles 29 de Abril de 2020

En la capital provincial y su área de influencia, el dengue mantiene su ritmo de crecimiento y ya hay 170 casos notificados, de acuerdo con los datos suministrados a UNO desde el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Desde la explosión de casos a principios de año, los lugares con mayor detección de la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad fueron en el casco céntrico; ayer, por caso, se realizó un nuevo bloqueo sanitario en calles 9 de Julio y Enrique Carbó. Pero en realidad, el aedes aegypti circula por toda la ciudad: ayer también se efectuó otro bloqueo en el barrio Gauchito Gil, pero entre los casi dos centenares de infectados confirmados, aparecen áreas de toda la ciudad, como Paraná I, San Agustín, calles Almirante Brown, Don Bosco, avenida Francisco Ramírez, barrios Mercantil, Tiro Federal, incluyen la larga lista.

En las últimas dos o tres semanas, el ritmo de nuevos casos se incrementa a dos por día.

En la provincia, Nogoyá con 140 y Gualeguaychú con 71, constituyen otras dos áreas de gran concentración de infectados por el mosquito aedes aegypti. El total en territorio entrerriano escaló hasta los 488 casos; hace cinco semanas atrás, había unos 160 aproximadamente.

Especialistas afirman que se atraviesa el pico de la enfermedad, y si bien hay fumigación y campañas para limpieza en los hogares, se espera que el frío de invierno ponga freno al avance de la epidemia.

En el país, según los últimos reportes oficiales, se registraron 43.000 casos notificados y 11 fallecidos por dengue.

Según el gobierno nacional, los números no alcanzan el brote de 2016, cuando se reportaron cerca de 76.000.

Además, se contextualizó la situación nacional respecto de los países limítrofes: ante la Organización Mundial de la Salud, Paraguay reportó 213.000 casos desde diciembre, Bolivia 76.000, y Brasil 730.000 casos.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre de dos a siete días que no afecta vías respiratorias, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o articulaciones y sarpullido. Ante esos signos, se debe realizar consulta médica, proceder a la hidratación y no automedicarse.

La principal prevención es la limpieza y descacharrización de los domicilios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario