Secciones
Casos de dengue

Dengue: en Entre Ríos solo 6 casos en 2018

Luego de la epidemia de 2016 con 271 confirmados, en 2017 no hubo, y volvió a aparecer el año pasado. Vigilancia por una enfermedad estacional

Martes 22 de Enero de 2019

La presencia de mayor población de mosquitos, como consecuencia de altos pastizales, crecidas de ríos y arroyos y constantes lluvias, ha creado una alerta en los sistemas sanitarios de todo el país por la aparición de casos de dengue. Se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito aedes aegypti: pueden ser casos importados (cuando la persona se infectó en otro lugar) o autóctonos, es decir que el mosquito reside en la zona.
El verano es la época de mayor proliferación del mosquito, que se favorece también por la mayor movilidad de las personas por turismo, entre las distintas zonas.

INFO DENGUE.jpg


En lo que va del año ya se confirmaron los primeros cuatro casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires, quienes contrajeron el virus en un viaje a Brasil, aunque los pacientes se encuentran fuera de peligro. A ellos se sumó un caso cercano, en la capital santafesina, en un barrio de la zona sudoeste, donde autoridades sanitarias realizaron el fin de semana los trabajos correspondientes de bloqueo; en esa zona se conocieron tres nuevos casos que será evaluados, aún sin confirmación.
Por otra parte, en Misiones se confirmó el primer caso. Esa provincia, que tuvo 147 casos de dengue autóctono, y nueve importados durante 2018, se encuentra en alerta debido a que una amplia zona de Paraguay registra un alto riesgo de "infestación larvaria" del mosquito aedes aegypti. El Ministerio de Salud Pública de ese país consideró que "el riesgo de brote epidémico" es alto, no solo por la presencia de dengue, sino por el zika y chikunguña que también porta y transmite el aedes aegypti.
La situación en la vecina provincia, y las condiciones locales ambientales plantean una preocupación en torno a la necesidad de mantener presentes las tareas de prevención.

Estadísticas
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina tuvo un total de 1.175 casos de dengue autóctonos confirmados a lo largo de 2018 y otros 654 probables. Solo hay siete provincias que no tuvieron contagios del virus: Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Jujuy, La Rioja y La Pampa.
En tanto que las provincias con más casos fueron Chaco (581), Buenos Aires (152), Misiones (147), CABA (111) y Santiago del Estero (109). En Entre Ríos, durante el año pasado hubo 118 casos notificados, 106 fueron descartados y seis continúan en estudio. En cuanto a los casos confirmados, tres fueron importados (2 de Paraná y 1 de Gualeguaychú), y otros tres casos también de Paraná, notificados en las Semanas Epidemiológicas 15 y 16 (del primer semestre del año) fueron autóctonos.
Los seis casos confirmados constituyen un incremento respecto al 2017, donde tras notificarse 170 casos, ninguno fue confirmado. En cambio, un año antes, en 2016 se había registrado un brote epidémico en todo el país: en la provincia se notificaron 1.194 casos, pero se confirmaron 271.

Recomendaciones
Para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores se aconseja la descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos; tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas; mantener limpias las canaletas y desagües.
Y para protegerse de las picaduras, es importante usar, en lo posible, ropa clara al aire libre y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre entre 39º y 40º (no más de 7 días); dolor detrás de los ojos; vómitos; dolores musculares y de las articulaciones; dolores de cabeza constantes; pérdida de apetito; y en algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.
El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario