Secciones
Paraná

Dengue: no está en riesgo el inicio del ciclo lectivo

Con la cantidad de pacientes infectados que se manejan hasta hoy se descarta que haya una postergación para el primer día de clases del 2020. Padres expresaron su inquietud por las redes sociales. La palabra del director de Epidemiología de Entre Ríos.

Jueves 20 de Febrero de 2020

Se inició en otro barrio de Paraná el bloqueo sanitario por caso de dengue, en esta ocasión en zona de calle Hernandarias, al este de la ciudad. A partir del conocimiento de este nuevo paciente y a dos semanas del inicio del ciclo lectivo, entre los grupos de Whatsapp de padres de instituciones educativas de la capital entrerriana comenzó a visualizarse la preocupación por la posible suspensión de clases, como una posible medida de prevención.

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos explicó a UNO que la suspensión de clases no está considerada como una de las acciones para impedir la propagación del dengue. “No hay ninguna relación entre el inicio de clases y los casos de dengue. El de calle Hernandarias es un caso importado y ya se iniciaron las acciones de bloqueo sanitario. Se trata de una persona que viajó al norte argentino y a su regreso se le diagnosticó dengue”, explicó. En este sentido, este jueves por la mañana se realizó un operativo de limpieza y descacharrizacion en barrio Los Gobernadores, Villa del Rosario y zonas aledañas al Hogar Ángeles Custodios, área donde fue confirmado un nuevo caso importado de dengue.

dengue infogrfia.png

Desde el Consejo General de Educación también explicaron a UNO que hasta el momento el organismo no se ha involucrado en las medidas realizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios. En caso de ser necesario, será Salud quien los convocará para coordinar acciones a seguir.

Embed
Embed

Sucede que ante el surgimiento de este nuevo caso en calle Hernandarias, los padres de distintas instituciones educativas comenzaron a reenviar a sus grupos de Whatsapp audios al respecto y también surgieron opiniones y expresiones acerca de si, de darse un incremento en el número de casos, no se podría dictar la suspensión de clases como medida preventiva. Esa misma inquietud se transformó en mensajes enviados a la Redacción de UNO. El lunes 2 de marzo está marcado en el calendario entrerriano como el primer día de clases para miles de estudiantes y por el momento no hay medidas de prevención de la salud que indiquen lo contrario.

Embed

La Dirección de Epidemiología de la provincia registra en la presente temporada estival un total de 30 casos de dengue: 22 importados y ocho autóctonos. "Hasta el momento son 30 casos los confirmados, en su mayoría importados. La mayoría de los casos importados son pacientes que estuvieron en Paraguay, y en menor medida en Brasil, Misiones y Formosa", aportó el funcionario.

“En general estos brotes se dan cada cuatro años. Acá el último brote fue en 2016, donde hubo 400 casos confirmados. Este 2020, a diferencia de otros años, son muchos los casos importados”, sostuvo Garcilazo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario