Secciones
Casos de dengue

Dengue: a los casos de Paraná, confirman más en Gualeguaychú

Se verificó en un grupo familiar que había viajado a Paraguay a fin de año. En Concordia detectan leishmaniasis visceral humana.

Martes 14 de Enero de 2020

El Nodo Epidemiológico Departamental del Hospital Centenario Gualeguaychú detectó y confirmó a tres pacientes enfermos de dengue. Se trata de dos mujeres y un hombre de 23, 25 y 46 años con nacionalidad argentina y paraguaya. Son casos importados, describió Elina Villarruel, responsable del Nodo.

Los pacientes son parte de un grupo familiar de una decena de personas que viajó a Paraguay durante las Fiestas de fin de año. El viernes, una de ellas presentó algunos síntomas y se acercó al hospital donde el médico de la Guardia tuvo la sospecha y, con buen criterio, pidió los análisis para confirmar la enfermedad.

Según se informó oficialmente, los resultados se obtuvieron durante la tarde del lunes. También se tomaron muestras a otros dos familiares y los resultados confirmaron la sospecha de dengue.

La familia de encuentra en proceso de aislamiento, medicada y con la protección de repelente como marcan los protocolos. En las próximas horas se evaluará y extraerán muestras de sangre al resto de los integrantes del grupo familiar por estar en “riesgo epidemiológico”, se indicó.

Por ser casos positivos desde el Nodo se notificó a la Dirección de Epidemiología de la Provincia y al municipio de Gualeguaychú para unir esfuerzos en las tareas de bloqueo del foco surgido en la zona oeste de esa ciudad.

Los nuevos casos se suman a otros dos detectados en lo que va del año en Paraná. El primer caso –también de dengue importado– se había advertido la semana pasada; y ayer se confirmó otro en la capital provincial. A raíz de ello las autoridades sanitarias dispusieron un operativo sanitario denominado Patio Limpio, y ayer se hicieron trabajos de limpieza en la zona de calles Santiago del Estero, entre Cervantes y 25 de Junio.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género aedes, principalmente el aedes aegypti, que tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

Leishmaniasis en Concordia

A partir de la confirmación del primer caso de leishmaniasis visceral humana en Concordia, equipos de Zoonosis del Ministerio de Salud y del municipio trabajan en el control de la enfermedad –que afecta a personas y perros–, mediante la captura de insectos voladores transmisores con trampas de luz.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, realizan desde ayer y hasta el viernes inclusive, tareas de control de la leishmaniasis visceral. Se indicó que de manera frecuente es detectada en perros, pero en esta oportunidad se diagnosticó en una persona.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se propaga por la picadura de flebótomos (insectos transmisores). Este tipo de patología afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea.

En este contexto, el responsable de Zoonosis, Jerónimo Garcilazo Amatti, explicó: “Trabajamos en la colocación de trampas de luz para la captura del flebótomo transmisor de la enfermedad y la extracción de sangre a todos los perros en un radio de 150 metros alrededor del caso de leishmaniasis visceral humana”.

Las tareas se realizan, concretamente, entre las calles: Perú, Germán Abdala, Laprida y Juan José Valle, donde se busca detectar personas que manifiesten síntomas compatibles y búsqueda de antecedentes en los registros de enfermos en el hospital.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario