Secciones
Educación

Demanda y consolidación de la formación de gestores culturales

Se abrió la preinscripción a la 5ª cohorte de la Tecnicatura en Gestión Cultural. Ya hay egresados y cada año se inscriben 100 estudiantes

Sábado 12 de Octubre de 2019

Desde el 1º de octubre está abierta la preinscripción para el cursado de la Tecnicatura en Gestión Cultural, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Se realiza on line ingresando en www.fcedu.uner.edu.ar.

En marzo de 2020 se iniciará la 5ª cohorte de la carrera, que es inédita e innovadora en la región. En diciembre finalizó el cursado de la 1° cohorte, y egresaron las primeras dos técnicas, y durante este año se sumaron otros 10 nuevos profesionales.

La carrera tiene tres años de duración con cursado bimodal (presencial/virtual) en las 22 materias del plan de estudios. El cursado presencial se concentra los viernes de 14 a 20.30, en la sede académica de Buenos Aires 389 de Paraná; las clases virtuales se dictan en la plataforma www.fcedu.uner.edu.ar/EduVirtual.

Para reflexionar sobre la continuidad de la oferta educativa, su impacto y crecimiento en la región, y la demanda de formación en el campo cultural, se acercaron a UNO el coordinador académico de la carrera, Román Mayorá, y el secretario de Extensión y Cultura de la Facultad, y docente del Taller de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales de la tecnicatura, Juan Manuel Giménez.

Mayorá recordó que la carrera de Gestión Cultural “es única en su tipo en la región, para formar a trabajadores en el campo de la cultura. En todo el país hay cinco en universidades nacionales, y en algunos terciarios de la provincia de Buenos Aires”. La relevancia de este campo de estudio queda en evidencia con la próxima apertura, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Rosario.

Estas carreras comenzaron a aparecer en 2000. En el caso de la UNER había sido aprobada en 2007, pero quedó supeditada su implementación a la obtención de fondos para su financiamiento. En 2015 se reformuló el plan de estudios y su estructura curricular, ubicándolo en la órbita del Plan de Expansión de la UNER, mediante el cual se crearon nuevas carreras en las diferentes sedes académicas de la universidad. Su aprobación permitió dictar una 1° cohorte (a término) que se inició en 2016.

Según explicó, la recepción que la carrera tuvo en la comunidad –con aproximadamente 100 ingresantes por año– dio lugar a la 2ª, 3ª y 4ª cohortes (2017 – 2019) consecutivas, habiéndose aprobado recientemente la apertura de una 5ª cohorte para 2020.

“Ya empieza a haber zonas de problematización y otras de investigación en el campo de la cultura. Y empieza a conformarse una masa crítica para pensar. Nosotros detectábamos cierta necesidad en el campo general de la cultura, de mucha gente de sistematizar lo que viene haciendo. Pero vemos también que en la región, en la ciudad y la provincia, aún hay una necesidad de masa crítica y de formación; hicimos experiencias de módulos en otros municipios y ahí vemos una gran convocatoria para formarse. Por eso creemos e insistimos que el impacto de la Tecnicatura es bastante amplio territorialmente: hay estudiantes y demanda de zonas del interior para capacitación en la gestión de los procesos culturales”, planteó Juan Manuel Giménez.

Entre algunos rasgos comunes de los estudiantes durante las distintas cohortes, destacaron que el promedio de edad de los ingresantes es de 30 años; y que cerca de un 90% ya desarrollan actividades (formales o informales) en el campo cultural (sector público, privado y proyectos autogestivos).

“Se trata de un estudiantado particular, y que tiene la facilidad de cursar solo los viernes, lo que permite que vengan desde otras ciudades. Incluso hemos tenido estudiantes de Rosario”, marcó Mayorá.

Según estiman, un 50% de los estudiantes viven en Paraná.

Al respecto, Giménez acotó respecto de la experiencia laboral de los estudiantes en el campo cultural: “Eso hace que las aulas sean un gran laboratorio, hay una construcción compartida del conocimiento. Lo interesante es que además provienen de los distintos sectores, gente que trabaja desde lo autogestivo u organizaciones sociales, o compañeros que se posicionaron y trabajan en el campo de la política pública cultural. Eso da una riqueza aún mayor en la formación”.

Las cátedras están a cargo de investigadores ligados al campo científico universitario (provenientes de Comunicación, Sociología, Educación) y profesionales con trayectoria en la Gestión Cultural, Teatro, Psicología Social, Arquitectura, audiovisual, o diseño.

Asimismo, contaron que desde el inicio de la Tecnicatura se generaron vínculos con el medio local y regional. La Tecnicatura –remarcaron– tiene la vocación de ser un actor-agente para transformar la cultura de la zona.

La inscripción formal se realiza en las oficinas de Alumnado, en Alameda de la Federación 106, de Paraná, desde el 1º de noviembre.

Por consultas, comunicarse al correo tecgestioncultural@gmail.com.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario