Secciones
Entre Ríos

Delta bajo fuego: se registran incendios en las islas

Se registran varios focos de incendio en las islas del Delta, en Villa Paranacito, en Entre Ríos y frente a las localidades bonaerenses de San Pedro y Baradero

Domingo 22 de Agosto de 2021

Se registran varios focos de incendio en las islas del Delta, en Villa Paranacito, en Entre Ríos y frente a las localidades bonaerenses de San Pedro y Baradero. En el sur entrerriano los focos comenzaron el sábado y persisten este domingo propiciado por vientos desfavorables y la sequía.

En el sur de la provincia el fuego es combatido por varias unidades de los Bomberos Voluntarios de Ceibas, a pesar de que el informe del día de la fecha del monitoreo del Plan de Nacional de Manejo del Fuego no indica incendios en la provincia de Entre Ríos.

Incendios islas Delta Satelital.jpg

Reporte de la fecha

Sobre la situación de los incendios en el Delta del Paraná y la Emergencia hídrica por la bajante histórica del Paraná, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional señala que se “arbitran los medios necesarios para controlar los incendios en las zonas de islas y márgenes mientras dure la emergencia”. Por ello, de acuerdo a las competencias establecidas por el decreto nacional, la cartera que lidera Juan Cabandié articula con los ministerios de Seguridad y Defensa en pos de garantizar este objetivo.

Embed

“Se reforzaron los recursos en el lugar para robustecer la contención de incendios forestales: el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) articula una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, para brindar respuesta a emergencias en el delta medio, la que ya cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el sur del país y tendrán presencia permanente; el Ministerio de Seguridad suma 10 brigadistas más de la Brigada de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. La Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 brigadistas, de las áreas protegidas Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta”, continúa el informe.

Focos de incendios en islas Delta 6.jpg

En tanto, se indicó que “se despliega un helicóptero del Ejército Argentino, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y están a disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación. Todo sumado a las cuadrillas ya presentes de las jurisdicciones involucradas. Reporte de Incendios Acciones en la región En el marco del PIECAS, y de manera articulada con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Ministerio de Ambiente nacional fortalece el accionar de los Faros de Conservación con equipamiento destinado a la prevención y presupresión de incendios”.

Sobre la adquisición de sistemas de alerta temprana prosigue: “Se contrató y adjudicó la provisión e instalación de un sistema de alerta temprana de detección de incendios en el tramo superior del delta, constituido por cinco torres de detección equipadas con cámaras multiespectrales, dos centros de control y el servicio de mantenimiento de todo el sistema, lo que demandó una inversión de $ 111.900.000”.

Portada incendios.jpg

Las torres en cuestión se localizarán en el Parque Nacional Predelta (ER), el Camping Municipal de Puerto Gaboto (SF), la cabecera del Puente Rosario – Victoria (ER), la Reserva Municipal Isla del Sol en Villa Constitución (SF) y el Camping Municipal de Victoria (ER). En tanto, se llamó a licitación para la compra de cinco embarcaciones para el programa por un monto estimado de $19.000.000. Asimismo, se avanza en un convenio interinstitucional con Tandanor para la fabricación de cinco embarcaciones de bajo calado para equipar los Faros de Conservación de los parques nacionales Pre-delta (ER); Islas de Santa Fe (SF); Ciervo de los Pantanos (BA); y también en Villa Constitución (SF) y Isla Charigüe (SF). Reporte de Incendios Monitoreo tecnológico”.

Focos de incendios en islas Delta 9.jpg

Para concluir en que se adquirieron 11 estaciones meteorológicas, 110 cámaras trampa y 11 drones con cámaras térmicas, y se realizaron cursos de capacitación para 33 operadores de drones; con una inversión de $ 8.306.045; y se avanza en un convenio interinstitucional con la empresa estatal Coviara, del Ministerio de Defensa, para la fabricación de 5 módulos habitacionales autosuficientes, para 8 personas cada uno, para instalar en los Faros de Conservación: Parque Nacional Pre-delta (ER); Parque Nacional Islas de Santa Fe (SF); Villa Constitución (SF); Lote 30 (ER) y Lote 48 (ER)”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario