Secciones
Incendio

Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos realiza operativos de control y prevención de focos de incendio

Si bien el problema está contenido, las tareas de vigilancia se extienden a lo largo de los humedales. Entre Ríos avanza con el labrado de multas.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Con medios aéreos y guardias de brigadistas continúa el monitoreo conjunto de Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional sobre el delta. Además, la Provincia avanza por la vía administrativa contra quienes incumplen con la prohibición de las quemas y realiza tareas de prevención. Por otra parte, Entre Ríos continúa poniendo a disposición de la Justicia Federal toda la información recabada en los procesos administrativos iniciados ante las quemas ilegales en las islas.

También en el marco del trabajo conjunto entre las tres jurisdicciones se dispuso la presencia de un avión hidrante y un helicóptero para el combate de los focos de incendios, y un avión vigía en el comando emplazado en la localidad de Alvear.

En función de lo acordado en el encuentro realizado el viernes, el fin de semana trabajó en el lugar personal del gobierno nacional y también estarán afectados a la tarea brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe. Autoridades de las tres jurisdicciones monitorean permanentemente la situación ambiental en la zona de islas para prevenir y combatir la aparición de nuevos focos de incendio.

Te puede interesar: La Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas reclamó por los humedales

Desde la Dirección de Delitos Rurales, la Policía de Entre Ríos realiza operativos de control y prevención de focos de incendio, con personal desplegado en el territorio distribuido en las tres comisarías de Islas. De esta manera se labran actas por incumplimientos de las normativas que prohíben la caza y la pesca en esta época, así como también aprehendiendo a quienes se han detectado iniciando focos ígneos, trabajando coordinadamente con la Justicia.

De forma paralela, Entre Ríos avanza por la vía administrativa con el labrado de multas contra quienes incumplen la Ley provincial N° 9.868 de Manejo del Fuego, que establece la prohibición de cualquier tipo de quemas en la zona de islas.

Toda la información recabada en dichos procesos administrativos fue presentada por el gobierno provincial a la Justicia Federal, a través de las direcciones de Catastro y Tierras Fiscales, y de la Secretaría de Ambiente desde donde se enviaron copias de las actas labradas y referencia de los puntos de calor donde se detectaron incendios.

inciendio adentro.jpg
El Servicio Nacional de Manejo de Fuego recordó que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego recordó que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

Quemas contenidas

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) los focos de incendio en las islas del Delta del Paraná de Santa Fe y Entre Ríos están contenidos. En cuanto al impacto de los incendios, el organismo especificó que el Delta del Paraná es uno de los sitios más perjudicados, con casi 200.000 hectáreas afectadas, donde entre las especies amenazadas se encuentra el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción.

También están afectadas las comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros) y la selva en galería o “selva ribereña”, actualmente está compuesta por especies leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

El SNMF recordó que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”, especificó.

Además, señaló que “los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación”.

Sobre los efectos adversos del fuego se indicó que “genera una alteración significativa en el sistema natural”.

humo islas parana incendios mateo 9.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario