Secciones
Despidos

Dejaron "sin efecto" seis despidos en la empresa Unilever

Su futuro dependía de una conciliación voluntaria. La compañía resolvió reincorporarlos de forma oficial. Hoy habrá una audiencia en Trabajo.

Martes 20 de Agosto de 2019

La empresa Unilever de Gualeguaychú resolvió “dejar sin efecto” los seis despidos de los trabajadores que fueron reincorporados en el marco de una conciliación voluntaria que tenía vigencia hasta hoy. De esta manera se le puso fin a un conflicto laboral que comenzó a fines de junio, cuando la multinacional resolvió el despido de 16 obreros, con el argumento de la crisis económica que golpea al país. La novedad fue confirmada a UNO por el representante del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate, Oscar Casco.

“Ese grupo de trabajadores hace 20 días que había vuelto a trabajar”, confió el gremialista que participó activamente de las negociaciones. Explicó que en realidad se trataba de siete trabajadores, pero uno de ellos acordó el retiro voluntario.

“La empresa había solicitado la conciliación obligatoria, pero en cambio se terminó acordando una conciliación voluntaria, por lo que los despidos y las medidas de fuerza debían dejarse sin efecto”, manifestó.

Casco recordó que el conflicto comenzó cuando la empresa de capitales internacionales resolvió el despido de 16 trabajadores, lo que motivó la reacción sindical que se tradujo en medidas de fuerza y la paralización de la producción por tiempo indeterminado.

A medida que se profundizaba la situación, los obreros profundizaron las medidas, tanto que se levantó frente a la Secretaría de Trabajo, delegación Gualeguaychú.

“La Secretaría de Trabajo provincial, que dirige Fernando Quinodoz, sacó una resolución diciendo que la decisión empresarial estaba ajustada a Derecho. No estamos conformes con la resolución, porque en vez de defender a los trabajadores sacaron esa resolución”, planteó Casco disconforme con el funcionario.

Conformidad

Desde la Confederación General del Trabajo, seccional Gualeguaychú, se mostraron conformes por la decisión de la empresa y entendieron que la medida responde al resultado de las elecciones presidenciales. “Es algo positivo”, declaró el secretario general de la organización, Claudio De los Santos. En ese marco, afirmó que la empresa decidió “dar marcha atrás con los despidos” porque en su valoración “la situación de la empresa cambió mucho y ahora las expectativas son buenas”.

El sindicalista anunció que para este mediodía está prevista la audiencia de conciliación voluntaria, pactada entre la empresa, el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate, y las autoridades de la secretaría de Trabajo, en la ciudad de Gualeguaychú.

Despidos y tensión

El 24 de junio la internacional Unilever despidió a 16 empleados de la planta que funciona en el parque Industrial de la ciudad del sur entrerriano. En aquel momento a pedidos de los cesanteados y el gremio, intervino la Secretaría de Trabajo Provincia, aunque descartó dictar la conciliación obligatoria.

En respuesta a esa medida los trabajadores iniciaron un plan de lucha que incluyó un acampe frente a la fábrica y otro en la puerta de la delegación de Trabajo.

“Esta medida, y sobre todo la decisión tomada en asamblea por el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate de no ingresar a la planta, paralizó la producción en una de las firmas más importantes asentadas en el PIG”, había publicado El Día de Gualeguaychú.

En el medio hubo situaciones de violencia, que acrecentaron la tensión y se escucharon voces a favor y en contra de una y otra parte,

Finalmente, la firma decidió reincorporar siete operarios, aunque uno de ellos acordó el retiro voluntario. Así se llegó al final de un conflicto de larga data y que tuvo en el centro de la escena, a los trabajadores y a sus familias, según pudo reconstruir este medio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario