Secciones
colectivos

Definen un nuevo esquema de frecuencias de colectivos urbanos

Ante los planteos de los intendentes del área metropolitana, y tras observarse el nivel de demanda luego del paro de 21 día

Lunes 08 de Junio de 2020

Ante los planteos de los intendentes del área metropolitana, y tras observarse el nivel de demanda luego del paro de 21 días, en las próximas horas se dispondrá un nuevo esquema de funcionamiento del transporte urbano de pasajeros.

Previo a la medida de fuerza sindical de los choferes de colectivos, el servicio se prestaba con un 30% de las unidades habituales, conforme a la supuesta demanda con una cuarentena que recién comenzaba a flexibilizarse.

Casi un mes después, el nivel de actividades habilitadas creció, así como la necesidad de los usuarios que no disponen de otros medios para trasladarse por la ciudad o el área metropolitana.

Sobre el fin de semana, los intendentes de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda expusieron sus planteos a los empresarios de la concesionaria Buses Paraná.

Entre ayer y hoy, ambas partes evaluarán el nivel de movimiento y la necesidad de fortalecer la presencia de colectivos, en determinados horarios pico.

Al respecto, el intendente de San Benito Exequiel Donda, indicó a UNO que actualmente, los colectivos circulan cada 50 minutos. En el caso de esa localidad, las conexiones con Paraná se prestan a través de las Líneas 4, 20 y 22.

El inconveniente en la amplia brecha horaria entre el paso de un colectivo y el siguiente es que con las restricciones establecidas para garantizar el distanciamiento social entre las personas, la capacidad de transporte se ha visto reducido notablemente. Entonces es usual que los usuarios deben soportar largas esperas ya que pueda pasar un colectivo con su capacidad completa, en los horarios de mayor demanda. Entre otras medidas, no se puede llevar a pasajeros parados.

“Estamos viendo el mayor movimiento, y marcando la necesidad de fortalecer el servicio en determinados horarios”, sostuvo el jefe comunal.

En ese sentido, adelantó que los horarios pico en el actual contexto son las franjas entre las 7.30 y 9, las horas del mediodía, y entre 16 y 19, momento del regreso. “Después de las 19, no anda nadie por la calle”, remarcó sobre la necesidad de apuntalar determinados momentos del día, en medio de una pandemia que obliga a desalentar el uso del colectivo, por su potencial riesgo para propagar el coronavirus, pero que resulta un servicio indispensable para miles de usuarios.

Desde ayer, las localidades lindantes a Paraná iniciaron la tarea de limpieza y desinfección de las unidades, para colaborar con la tarea que venían realizando las empresas, apuntó Donda.

Explicó también que los empresarios plantearon a las autoridades gubernamentales, las gestiones que se vienen llevando adelante con los gobiernos nacional y provincial, para hacer viable el transporte público, ya que debido a la caída de su uso, hace insostenible su prestación.

Gel en garitas

En Oro Verde, la comuna instala dispensers de alcohol en gel en garitas de esa ciudad, como ya había hecho anteriormente en lugares concurridos como el Registro Civil, el banco y la delegación de Iosper.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario