Turismo
Martes 31 de Octubre de 2017

Definen que hay pueblos que se apagan si desaparece el turismo

Empleo. El cierre de la Feria Internacional de Turismo se utilizó para poner en valor la generación de mano de obra en el interior del país. El Estado asumió el compromiso de jerarquizar los parques nacionales como destino internacional

El Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, aseguró "hay pueblos que se apagan si desaparece el turismo" y que "tanto el receptivo internacional como el movimiento interno vienen creciendo mes a mes" en el último año. Esto afecta tanto a los hoteles y a los transportes como a "quien vende carne o tiene una ferretería" porque "todos viven del turismo", explicó Lastra en el marco de la 22ª Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).
Durante cuatro días 1.500 representantes de las 24 provincias y de 45 países se dieron cita en La Rural, para llevar adelante la FIT 2017 en el barrio porteño de Palermo. "Es el evento más importante de América Latina y está entre las cinco más importante del mundo", remarcó Lastra en diálogo con Télam Radio.
El funcionario se refirió al gran despliegue que se realiza año tras año para la feria, la cual "está más que consolidada" y siempre recibe a gente de todas parte del mundo "con ganas de trabajar, generar negocios y ganas que crezca la actividad turística", afirmó. "Hace más de un año que el turismo en Argentina vine creciendo", señaló.

Cuatro días de negocios
La FIT finalizó ayer tras cuatro jornadas que se desarrollaron en el predio porteño de La Rural, en Palermo, y según sus organizadores fue un éxito que se reflejó en la afluencia de más de 90.000 personas y en la concreción de más de 600 rondas de negocios, en las que participaron más de 4.000 empresarios y profesionales del sector turístico.
La FIT 2017, que contó con la participación de las 24 provincias argentinas, de 45 países, de 1.500 expositores y de más de 500 empresas, permitió que más de 200 compradores de grandes paquetes turísticos tomaran contacto directo con casi 500 dueños de agencias de viajes argentinas y alrededor de 100 países. La feria, además de exponer las ofertas turísticas de todas las provincias argentinas, permitió difundir las virtudes de destinos como Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Jamaica, Guatemala, Venezuela, México, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Indonesia, Bután y Egipto, entre otros. El presidente de la Federación Argentina de Agencias y Empresas de Viajes y Turismo (Faaevyt), Fabricio Di Giambattista, manifestó que "la feria, que tuvo una superficie de 35 mil metros cuadrados, demostró que es el ámbito ideal para hacer negocios y para promocionar destinos".
El también presidente del Comité Organizador de la FIT 2017 sostuvo que la muestra "tuvo más visitantes, más expositores y más rondas de negocios" y puntualizó que el evento "fue más dinámico y muy útil para entender el avance de la tecnología en el sector y su influencia en el futuro".
En ese sentido, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, le dijo a Télam que "las provincias encontraron muchas novedades y accedieron a muchas oportunidades para recibir más turistas y para intercambiar experiencias".
El presidente del Consejo Federal de Turismo y también ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero, señaló que la FIT 2016 "sirvió para conocer las características de las nuevas formas de comercialización de los destinos turísticos" y dijo que esa circunstancia "plantea la necesidad de modernizar el sector".
Ovejero destacó que la feria "ofreció un lugar de encuentro para los representantes de los sectores público y privado ligados a la actividad" y consideró que estas reuniones "generan un vínculo muy fuerte entre los funcionarios y los empresarios del sector". "Esto le hace bien a los prestadores de servicios de todo el país, a las administraciones provinciales y sobre todo a la gente, que puede ampliar el abanico de sus opciones para diseñar sus vacaciones", afirmó el titular del CFT.

Innovación
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo que "la feria contó con innovaciones en la producción de los stands", y manifestó que por ese motivo "hubo un contacto más fluido e intenso entre el público y los expositores".
El titular de la CAT aseguró que la disposición de los stands, la gran cantidad de actividades paralelas vinculadas con la capacitación de los profesionales del sector y la masiva presencia de funcionarios provinciales y nacionales "hicieron que este evento se consolidara como el más importante en Argentina".
"Las agencias de turismo, los prestadores públicos y la gente se retiró muy conforme de la feria, que en esta edición mostró una gran capacidad para conocer más a fondo los destinos turísticos de Argentina y de varios países del mundo y para concretar operaciones de cara a la temporada de verano", puntualizó Elías.
En el marco de las cuatro jornadas de la FIT 2016, además de actividades comerciales y rondas de negocios, se realizaron espectáculos, degustaciones, concursos, talleres y exposiciones.
La tecnología ocupó un lugar preferencial en la exposición a través de FIT-TECH, un pabellón exclusivo que desplegó un innovador formato donde el conocimiento y los avances científicos aplicados al turismo fueron los protagonistas con actividades pensadas para el público.
El Congreso de Turismo Sostenible, que se realizó ayer y que estuvo referido a los alcances de la declaración de 2017 como Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de la Organización Mundial de Turismo, marcó el cierre de la FIT 2017.

Más opciones para el mundo
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, calificó a los parques nacionales como el "principal producto turístico del país", al firmar un convenio con el organismo que maneja las áreas protegidas para incorporarlo en la lista de instituciones distinguidas como "Marca País". El documento fue firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), que estuvo representada por su titular, Eugenio Breard.
El convenio tiene por objeto la cooperación y colaboración mutua para la realización de actividades que potencien la Marca País Argentina a nivel nacional e internacional, y de este modo, las partes se comprometen a coordinar y articular acciones conjuntas de la Estrategia Marca País. Al entregar la distinción el Ministro Santos indicó: "Nuestro desafío es lograr que cuando en el mundo se piense en naturaleza, se piense en Argentina; donde los Parques Nacionales, que admiro, son el principal producto turístico. Tenemos que integrar el desarrollo con la sustentabilidad, tal como lo propuso la ONU como consigna para este año 2017".
En tanto, Bréard resaltó que "ser nominados como Marca País nos llena de orgullo para continuar con los dos principales objetivos que nos hemos planteado desde el inicio de esta gestión, que son administrar los parques nacionales y duplicar su superficie. La razón de ser de este sistema de áreas protegidas está en la conservación y en garantizar la experiencia única de nuestros visitantes, que son un tercio del total de turistas extranjeros que recorren e La nominación, vigente a partir de hoy, se basa en la importancia del rol institucional en la ejecución de las políticas públicas para conservar la diversidad en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales; y por promover la creación de nuevas áreas en el marco de la Red Nacional de Áreas Protegidas.

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