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Defensoría del Pueblo: se inicia la inscripción de mediadores comunitarios

La Defensoría del Pueblo tiene un Registro de Mediadores voluntarios y ad honorem que se renueva de forma anual. Lo integran más de 100 personas.

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

La Defensoría del Pueblo tiene un Registro de Mediadores voluntarios y ad honorem que se renueva de forma anual. Lo integran más de 100 personas. En este período, que comprendió el tiempo de pandemia, se recibieron más de 400 casos y se implementaron las mediaciones virtuales, con excelentes resultados.

Este lunes 9 comienza la inscripción al Registro de Mediadores Comunitarios voluntarios y ad honorem 2021, del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. El plazo será hasta el viernes 13 de noviembre y la convocatoria está dirigida a quienes posean el título en mediación, homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación, con 100 horas de capacitación, y el nivel secundario completo.

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Se inicia la inscripción de mediadores comunitarios en la Defensoría del Pueblo

Se inicia la inscripción de mediadores comunitarios en la Defensoría del Pueblo

Las personas interesadas en anotarse deberán presentar un currículum vitae y fotocopias de los certificados de estudios de mediación y de los niveles educativos realizados (secundario, terciario y universitario, según corresponda). También, quienes hayan cursado capacitaciones relacionadas a la temática podrán añadir copias de las certificaciones.

Para inscribirse, deberán escribir a mediacionparana@hotmail.com y completar una planilla online. Una vez cumplido ese paso, los aspirantes podrán presentar la documentación requerida en calle Monte Caseros 161, durante la semana del 9 al 13 noviembre, de 8 a 13. En el mismo horario, se atenderán consultas a través de los los números telefónicos 4211029/4211051.

Los mediadores que integran el Registro actual pueden reinscribirse siempre que hayan cumplido con los requisitos referidos a la capacitación obligatoria que brinda la institución.

Características propias

El Registro de Mediadores Comunitarios se renueva cada año con una convocatoria abierta en noviembre, mes en el que la institución celebra el inicio -en 2003- del funcionamiento del Centro de Mediación y de la nómina ad honorem, considerada modelo en el país. Tal característica del Registro se basa en que reúne a mediadores con oficios y especializaciones diversas -lo que otorga una característica de interdisciplinariedad que enriquece la nómina y las posibilidades de abordajes-; en la cantidad de participantes: sobrepasa el centenar cada año; y en la gratuidad del trabajo brindado por los integrantes en pos de mejorar la comunicación y convivencia comunitaria. Además, entre las particularidades, se destacan las posibilidades de capacitación e instancias de participación comunitaria que la institución ofrece a los mediadores.

La Defensoría del Pueblo, mediante su Centro de Mediación y el Registro, recibe y atiende una creciente y variada demanda referida a conflictos comunitarios. La tendencia se ha mantenido a lo largo de los diecisiete años de existencia, trabajo que continuó durante 2020 con el impacto propio de los meses de pandemia. Así, la comunicación online fue una modalidad que se instrumentó como modo efectivo de zanjar el impedimento del encuentro presencial -aspecto que hasta este año resultaba indispensable para la concreción de una mediación-. De esta forma, a distancia, se llevan realizadas más de veinte mediaciones virtuales desde agosto hasta la actualidad.

Conflictos y temas

En el último período abarcado por el Informe Anual de la institución, en el Centro de Mediación se atendieron 406 casos. Parte del trabajo  abarca situaciones derivadas desde el Ministerio Público Fiscal, en el marco de un convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones celebrado en 2013.

En cuanto a los principales temas trabajados, encabezan la estadística los conflictos relacionados a la convivencia, que comprenden encuentros y desencuentros de vecinos. Le siguen los relacionados a Uso de espacios comunes o públicos y medianería, Ruidos molestos, Conflictos por mascotas, Humedad y filtraciones y situaciones dadas por árboles, entre otras.

La Defensoría del Pueblo brinda sin costo el servicio de mediación a la ciudadanía de Paraná. Se trata de una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial, posible gracias al valioso aporte de mediadores comunitarios, que busca sanar y fortalecer los lazos sociales entre los vecinos.

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