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Defensa del Consumidor: ventas on line lideran reclamos

Defensa del Consumidor de Paraná recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240, cuando en 2019 cerró el año con 1300

Jueves 24 de Septiembre de 2020

La dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná recibió hasta septiembre 1.230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240, cuando al finalizar 2019 se contabilizaron 1.300 reclamos, es decir 70 reclamos menos pero recién cursando el noveno mes del año.

Fabricio Retamal, titular de Defensa al Consumidor explicó a UNO que el crecimiento abrupto se generó a partir del crecimiento de las comprar on-line. "A partir de la pandemia la gente se volcó masivamente a la compra on-line y surgieron problemas con los envíos, por el embotellamiento de productos a entregar. Las empresas de correo no son tantas en Paraná y no dan abasto muchas veces, lo que culminó en denuncias. También hay que admitir que empresas que hasta el momento no eran tan promocionadas en la ciudad, con la venta a distancia empezaron a ser nombradas y la atención al público no es la mejor. Tenemos el caso de Falabella, 16 denuncias por mercadería que no llegó, no fueron respondidas. Con Adidas pasa lo mismo. Ya ante el primer reclamo la empresa no contesta. En el caso de la primera, desde la Defensoría se enviaron 16 cédulas por correo, con costo a cargo de la Municipalidad,, para que se notifiquen, respondan y envíen los productos correspondientes", detalló el entrevistado.

Entonces la venta a distancia tienen dos puntos críticos, que es la demora en la entrega de mercadería y la falta de atención adecuada al cliente a la hora de reclamar por la situación.

"Asociados a la venta on-line , se sumó la disconformidad por el servicio de televisión por cable. Se producían desperfectos y los técnicos no iban a controlar. También se dieron situaciones de aumentos de tarifas por promociones no cumplidas", dijo Retamal.

Otro de los puntos de reclamo son por sobreprecios y desabastecimiento de productos de primera necesidad en el marco del programa nacional Precios Máximos.

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Defensa al Consumidor de Paraná recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240, cuando en 2019 cerró el año con 1300.

Defensa al Consumidor de Paraná recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240, cuando en 2019 cerró el año con 1300.

"En los supermercados tenemos un cuerpo de inspectores para controlar los precios máximos. En los primeros meses de pandemia eran muchos los reclamos, pero después fueron disminuyendo en los últimos meses", explicó el consultado.

Personal municipal además de intensificar los controles y labrar actas, verifica el cumplimiento de los protocolos de prevención. En las últimas semanas se realizaron operativos en comercios de zona noroeste y sureste de la ciudad requiriéndose la lista de precios de venta vigentes al 6 de marzo, a fin de cotejarla con los valores de góndola de ese momento.

Desde la Municipalidad recuerda que las irregularidades pueden denunciarse ante el organismo a través de mensajes de whatsapp al (343)5025948, indicando nombre del comercio, dirección, teléfono, una breve descripción del hecho y, en lo posible, adjuntar fotografías. Se recomienda exigir el Libro de Quejas habilitado por Defensa del Consumidor para asentar la denuncia.

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