Defensa del Consumidor: los reclamos crecieron 16,8% en 2024

Defensa del Consumidor tuvo 4.771 reclamos, 685 más que en 2023. Financieras y seguros, los más conflictivos, 62% con domicilio fiscal fuera de Entre Ríos

Lunes 17 de Febrero de 2025

Según un informe de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería que tiene a su cargo el área de defensa del consumidor, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Paraná concentró 33% de las denuncias, la de Concordia 16, Federación 4,3, Uruguay 4, Crespo 3,6, Urdinarrain 3,3 y 16% ingresó directo a provincia. El 61,4% de los reclamos recibidos se resolvieron en instancias conciliatorias.

preocupa aumento estafas financieras.jpg

Los reclamos por problemas de consumos crecieron 16,8% en 2024, impulsado por la mayor cantidad de conflictos en las relaciones entre consumidores y proveedores, pero principalmente por la digitalización de las presentaciones, que permitió procesar más demandas. Ingresaron 4.771 casos el año pasado, 685 más que en 2023.

LEER MÁS: Defensa del consumidor advierte cobros indebidos en tarjetas de crédito

A pesar del crecimiento en las ventas virtuales, las compras presenciales fueron las que más reclamos generaron (44% del total) y los más conflictivos fueron los servicios, que explicaron 65% de las denuncias. En cambio, no hubo diferencias por género: hombres y mujeres reclamaron por igual.

Servicios financieros y seguros, fue el rubro con más conflictos en 2024, concentrando el 29,2% de los reclamos, seguidos por servicios de comunicación con 15,6%. El 45% de los reclamos realizados por consumidores entrerrianos fue por problemas con empresas con domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires, 25% con domicilio en Entre Ríos y 17% en provincia de Buenos Aires.