Megajuicio

Declaró Urribarri: "Niego enfáticamente los hechos que se me endilgan"

El exgobernador Sergio Urribarri realizó una breve intervención en el juicio y agradeció la posibilidad de poder defenderse. Rechazaron planteos defensivos.

Martes 05 de Octubre de 2021

El juicio que tiene como principal imputado al exgobernador Sergio Urribarri junto a un grupo de exfuncionarios y empresarios, está ingresando en una etapa decisiva. Por primera vez desde la apertura del debate, Urribarri hizo pública su postura, en una intervención que duró apenas algunos minutos. Previamente el tribunal había rechazado la mayoría de los planteos realizados por las defensas.

En principio, Urribarri agradeció a los jueces la oportunidad de poder expresarse y que tal como había acordado con su abogado, una vez que hubiera avanzado el debate se iba a pronunciar en profundidad y dando mayores detalles. “Más que nadie estaba esperando este momento para poder defenderme, de tantos ataques que he recibido durante tantos años, que como bien decía ayer el doctor (Raúl) Barrandeguy fueron injustos”, dijo al hacer una introducción.

Desde Israel a través del sistema de videoconferencia, el embajador argentino se declaró inocente de los hechos que se le imputan: “No quería perder esta oportunidad para negar enfáticamente todos los hechos que se me endilgan en cada uno de los legajos y no tengo la más mínima duda que esto que digo quedará probado en el desarrollo de este debate”.

Así culminó su breve testimonio, en el hecho más trascendental de la quinta jornada de debate.

Planteos desestimados

Los jueces no tuvieron dudas a la hora de resolver los planteos de nulidades y de exclusiones probatorias formuladas por los abogados defensores. Hubo rechazos a cada una de las presentaciones, principalmente a las objeciones realizadas a los informes periciales del Ministerio Público Fiscal.

La defensa ejercida por Miguel Cullen insistió con su desacuerdo en la separación del juicio al imputado Fernando Montañana, quien a raíz de padecer un problema de salud no será parte de este litigio.

Otra de las peticiones denegadas en esta instancia fue la inclusión como testigo del extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto.

La misma cuestión fue abordada por el equipo de fiscales, haciendo referencia al mecanismo utilizado para efectuar el control de los informes periciales. Allí repararon, que pese a haber sido convocados a participar de la producción de esos informes, los defensores no participaron de esas instancias. También hicieron notar que de haber estado en desacuerdo con la intervención de algunos profesionales, pudieron haberlos recusados.

Resuelta esta cuestión, se llevó a cabo la identificación de cada uno de los imputados, con el objetivo de corroborar sus datos filiatorios. De acuerdo a un orden preestablecido, se comenzó con Urribarri, para luego continuar con el exministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez; Juan Pablo Aguilera; su esposa Luciana Almada y su hermano Alejandro Almada; Maximiliano Sena; Emiliano Giacopuzzi; Gustavo Tórtul y Hugo Céspedes; Corina Cargniel; el exministro de Turismo, Hugo Marsó y los empresarios Gerardo Caruso, Gustavo Tamay y Germán Buffa.

Cómo sigue el juicio

Se informó que tal como estaba previsto el martes comenzarán a comparecer los testigos convocados por las diferentes partes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario