Paraná

Declararon receso judicial para Gualeguaychú y Paraná

La medida establecida por la pandemia abarcará al Gran Paraná y a Gualeguaychú. Regirá hasta el 14 de septiembre. Se atenderá con pedidos de turnos

Martes 01 de Septiembre de 2020

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), reunido en acuerdo especial, resolvió hoy establecer un plan de actividades para las ciudades de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú, que se extenderá hasta el 14 de este mes a las 24. El plan de contingencia tendrá el tratamiento de un receso judicial extraordinario por razones sanitarias y resguardar la salud de los trabajadores y la ciudadanía. Se trabajará a puertas cerradas, con pedido de turnos por parte de los abogados y los ciudadanos, garantizando la prestación del servicio de justicia.

El máximo tribunal estableció la suspensión de plazos procesales, administrativos y de perención y caducidad con prestación mínima de servicio; además se dispuso que todos los organismos jurisdiccionales mantendrán su competencia y se prorroga de oficio las medidas en los procesos de Violencia Familiar y contra la mujer que se encuentran actualmente vigentes, hasta el 14 de septiembre. El personal no deberá concurrir a los lugares de trabajo salvo cuando la atención de los temas urgentes demanden su presencia.

Las medidas del STJ, fueron adoptadas ante la situación epidemiológica de esas ciudades y el decreto de Necesidad y Urgencia Nº714/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que establece que las mismas se encuentran alcanzadas por las disposiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a partir del 31 de agosto pasada y hasta el día 20 de septiembre próximo inclusive y el decreto 1376 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, de acuerdo a las pautas sanitarias brindadas por el Comité de Emergencia Sanitaria de la Provincia de Entre Ríos (COES) y motivada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Principales aspectos del acuerdo

El plan de contingencias tendrá el tratamiento de un receso judicial extraordinario por razones sanitarias el que “se establece sin perjuicio de la sujeción de todo el personal disponible a las necesidades del servicio y a la eventualidad de su convocatoria, por lo que no deben ausentarse de sus lugares de residencia, cuya asistencia no será compensable”. Se entiende como necesidades del servicio todos aquellos servicios esenciales dispuestos por el STJ y los Ministerios Públicos para el sistema judicial: a) establecer la suspensión de plazos procesales, administrativos y de perención y caducidad con prestación mínima de servicio, sin perjuicio de mantener la validez de los actos cumplidos para todas las instancias; quedando en salvaguarda toda actuación judicial que, de no practicarse, pueda causar perjuicios irreparables, previa habilitación del receso extraordinario; homologación y cobros de convenios laborales; libramiento de órdenes de pago; medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables como las medidas de protección de personas; los servicios de guardia; las actuaciones con detenidos o presos, órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer, y niños, niñas y adolescentes.

En este sentido se estableció “que todos los organismos jurisdiccionales mantendrán su competencia. En los fueros donde exista un sistema rotativo de turnos solo asistirá el que se encuentre en turno con el personal mínimo e indispensable. El resto de los organismos (incluidos aquellos donde no exista un sistema de turnos) no deberá concurrir salvo cuando la atención de los temas urgentes demanden su presencia. La cantidad de personal presencial que se desempeñará en dichos organismos deberá ser el mínimo posible y no podrá exceder el máximo establecido para cada espacio de trabajo por la Médica de Salud Ocupacional, Valeria Moyano Rodríguez.

En otro de los puntos, el STJ resolvió “que los turnos de teletrabajo no podrán definirse fuera del horario de 7 a 19, en virtud del derecho de desconexión digital, no pudiendo contactarse fuera de ese horario, salvo necesidad fundada; establecer que los Juzgados de Paz de Oro Verde y de San Benito deberán contar con personal presencial para garantizar la prestación del servicio de justicia en cuestiones urgentes; los equipos técnicos interdisciplinarios deberán trabajar uno por especialidad con guardias pasivas y sólo si son convocados; disponer que los organismos administrativos deberán funcionar con la menor cantidad de personal presencial posible según la organización que establezca el responsable de cada organismo, debiendo atender exclusivamente cuestiones urgentes vinculadas a garantizar el servicio de justicia”.

En un comunicado del Servicio de Prensa de Tribunales, se indicó que la Mesa de Información Permanente tendrá prestación con un único agente por turno, con excepción del turno noche que permanecerá cerrado durante el receso extraordinario; el personal de maestranza deberá encomendar al mayordomo la coordinación con los organismos jurisdiccionales que se desempeñarán durante el receso a fin de asegurar el servicio de limpieza, extremando las medidas de higiene conforme las recomendaciones y protocolos establecidos por el área de Salud Ocupacional, asegurando el control de temperatura previo al ingreso según protocolo específico. En todos los casos se deberán cumplir las recomendaciones sanitarias vinculadas con prevención para la trasmisión del virus”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario