Secciones
La Provincia

Declaran inconstitucional el descuento a policías sediciosos

El juez del Trabajo Nº 3 de Concordia, José Reviriego, declaró inconstitucional el descuento del 50% de los haberes de los policías concordienses detenidos, acusados de sedición tras el reclamo salarial de diciembre de 2013.

Jueves 20 de Noviembre de 2014

Tras la presentación del funcionario policial Luis Alberto Gómez, con el patrocinio del abogado Enrique Bacigaluppe, el juez del Trabajo Nº 3 de Concordia, José Reviriego, declaró inconstitucional el descuento del 50% de los haberes de los policías concordienses detenidos, acusados de sedición tras el reclamo salarial de diciembre de 2013.
Además, el magistrado ordenó que se les reintegre lo descontado -mediante resolución 079 del jefe de Policía de provincia- desde el momento de su detención, en febrero de este año. El agente había promovido una acción de inconstitucionalidad contra el estatuto de la Policía de Entre Ríos que en su artículo 145, de la Ley 5664/75, dispone que los funcionarios sometidos a proceso judicial solo percibirán el 50% de los haberes que les correspondan.
El gobierno provincial puede apelar ante el Tribunal Superior. Incluso el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, en la contestación de la demanda en representación de la provincia, hizo la reserva del caso federal de manera de llevar los argumentos oficiales hasta la Corte Suprema, según publicó Redes de Noticias.
El juez basó su resolución en que “la disposición del Estatuto de la Policía establece una diferenciación arbitraria en contra de los policías en su condición de empleados públicos, ya que solo a ellos se les pueden descontar los haberes mientras son investigados, sin condena, y es además una violación del principio general de inocencia establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales para quien está bajo sospecha de haber cometido un ilícito”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario