Formación

Decidió aprender de "fierros" para solucionar problemas en su auto

Malena Challiol es de Villa Clara y el viernes recibió dos diplomas: el de auxiliar mecánico de motores nafteros y el de auxiliar electricista del automotor

Martes 16 de Agosto de 2022

El viernes pasado se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados correspondientes a la finalización de los cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral en la localidad entrerriana de Villa Clara. A través de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles se capacitó en Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros y Electricista del Automotor y dentro de la nómina de egresados figuraba una sola mujer que cursó ambas especialidades, ella es Malena Challiol que en diálogo con UNO contó las razones de inclinarse por el conocimiento de los "fierros".

malena challiol 3.jpg
Textual. Al hacer referencia a la especialidad mecánica, Malena aseguró: "Nosotras podemos hacerlo sin tener ningún tipo de diferencia con un hombre, por el hecho de que se trata de conocimiento y no de fuerza física".

Textual. Al hacer referencia a la especialidad mecánica, Malena aseguró: "Nosotras podemos hacerlo sin tener ningún tipo de diferencia con un hombre, por el hecho de que se trata de conocimiento y no de fuerza física".

"Decidí realizar la capacitación porque vengo de una familia de mecánicos, uso vehículos y me gusta estar preparada para el día que me pase algo poder solucionarlo, además que me gusta mucho todo lo que tiene que ver con autos", señaló la joven.

Al referirse a la experiencia de cursar siendo la única mujer en el grupo aseguró: "Me sentí muy cómoda, los capacitadores nos trataron a todos por igual".

Malena hizo referencia a la importancia de conocer sobre mecánica de autos para evitar ser engañados en la buena fe, cada vez que se rompe algo en el vehículo y los presupuestos para el arreglo son muy altos. "Esto es muy útil a la hora de tener un inconveniente mecánico y no caer en la ignorancia o estafas, porque puede ser que una persona lleve un vehículo al mecánico y capaz les dicen 'tiene esto' y no es así".

TE PUEDE INTERESAR: Alumno de la UTN Paraná becado para seguir Física en el Instituto Balseiro

También destacó las bondades para que más mujeres se interesen por la propuesta. "Es una salida laboral para aquellas personas que les interese esto y puedan conseguir trabajo en un taller, nosotras podemos hacerlo sin tener ningún tipo de diferencia con un hombre, por el hecho de que se trata de conocimiento y no de fuerza física", subrayó.

Además, añadió que el cursado de los talleres se programan "en un horario que todos podamos hacerlo ya sea trabajadores o estudiantes. Es cuestión de animarse, es un curso hermoso y todos podemos hacerlo, además de que enseñan muy bien", finalizó.

malena challiol.jpg
Diploma. Malena Challiol recibió su certificado que indica que se capacitó a través de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles.

Diploma. Malena Challiol recibió su certificado que indica que se capacitó a través de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles.

La ceremonia

El acto de entrega de certificados de los Cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, a través de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles: Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros y Electricista del Automotor, contó con la presencia de la presidente municipal Silvina Dome, el secretario del Consejo General de Educación Pablo Vittor, el rector de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Dr. Osvaldo Magnasco" Gustavo Casal, el coordinador del Aula Móvil Rubén Casadey, el instructor de Mecánica Leonardo Casadey, los concejales: Diego Bodino, Susana Fernández y Carlos Daubert,funcionarios municipales, alumnos y familiares.

Las autoridades destacaron la posibilidad de llegar a la localidad con estas importantes capacitaciones, se mostraron satisfechos por el número de participantes que finalizaron los cursos y destacaron la confianza y la constancia que recibieron de los alumnos de los cursos, a lo largo de los tres intensos meses de cursado.

malena challiol 2.jpg
Presencia. La joven fue la única mujer que realizó la capacitación que se desarrolló a lo largo de tres meses.

Presencia. La joven fue la única mujer que realizó la capacitación que se desarrolló a lo largo de tres meses.

Quiénes recibieron los certificados

Auxiliar mecánico de motores nafteros: Matías Alegre, José Álvarez, Facundo Beking, Malena Challiol, Damián Derudder, Facundo Derudder, Matías Franco, Silvio Gelve, Marcelo Gil, Tiago Joannas, Andrés Kranewitter, Ezequiel Loskin, Alejo Lucero Becker, Agusto Ojeda, Hernán Ramat, Brian Suárez, Elisandro Zaragoza.

Auxiliar electricista de automotores: Matías Alegre, José Álvarez, Gabriel Belaber, Malena Challiol, Rubén Constantin, Facundo Derudder, Matías Franco, Ismael García, Marcelo Gil, Tiato Joannas, Andrés Kranewitter, Ezequiel Loskin, Alejo Lucero Becker, Agusto Ojeda, Herán Ramat, Brian Suárez, Roberto Torres, Elisandro Zaragoza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario