Secciones
Derechos Humanos

Debaten salidas transitorias que pidió el represor Appiani

En una audiencia, las víctimas del represor tendrán posibilidad de expresarse sobre el pedido de salidas laborales. También debaten la unificación de las penas.

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Este viernes desde las 10 se realizará una audiencia oral para debatir el pedido de salidas transitorias realizado por el represor Jorge Humberto Appiani, condenado en dos oportunidades en Paraná por delitos de lesa humanidad. Al mismo tiempo, se expondrán argumentos acerca de la unificación de las penas que pesan en su contra, se informó a UNO.

Appiani fue condenado a 20 años de prisión en la megacausa Área Paraná I. Además, en la causa Área Paraná II recibió una pena de 13 años de prisión. Está detenido desde el 5 de junio de 2009, por lo que la pena más alta vencería en 2029. Hace cuatro años solicitó la libertad condicional, invocando el polémico fallo del 2 por 1 de la Corte Suprema de Justicia, pero no tuvo éxito. Ahora busca el beneficio para poder salir de la Unidad Penal N° 1 de Paraná para trabajar como abogado.

La audiencia será virtual y estará presidida por el juez federal de Paraná Leandro Ríos, quien tiene a su cargo el trámite de la ejecución de la pena por tratarse de juicios que se hicieron por escrito en el marco del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal. Además, por la Fiscalía intervendrá el fiscal general José Ignacio Candioti, junto a Leandro Ardoy. Por la querella estarán los abogados Lucía Tejera, Marcelo Boeykens y Sofía Uranga y también estará presente el propio Appiani asistido por una defensora particular oriunda de Buenos Aires.

La transmisión de la audiencia será generada por el Área Videoconferencias, Audio y Video del Consejo de la Magistratura de la Nación y se podrá seguir por Youtube.

Embed

La voz de las víctimas

Por ser uno de los objetos de este acto el debate sobre un pedido de salidas sociolaborales, también participarán siete víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos por Appiani durante los años de la dictadura cívico militar. Esto se debe a que la Ley de Víctimas N° 27.372 aprobada en 2017, entre otras disposiciones, obliga a que ellas sean informadas y tengan derecho a opinar cuando el autor del delito puede ser beneficiado con alguna modificación de su situación de encierro (salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, etcétera).

Por lo tanto, quienes sufrieron los crímenes cometidos por Appiani en el contexto del terrorismo de Estado podrán manifestar si están o no de acuerdo con que se le otorgue al genocida el beneficio de salir de la cárcel para trabajar. Si tiene eco en el pedido, sería el primer condenado por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos habilitado para transitar por la calle durante el día y volver al penal para dormir.

Condenado. Jorge Appiani. Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
Condenado. El represor Jorge Appiani. Foto UNO/Juan Ignacio Pereira

Condenado. El represor Jorge Appiani. Foto UNO/Juan Ignacio Pereira

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia informaron que las víctimas que tomarán la palabra estarán conectadas a la videoconferencia desde la sede del Registro Único de la Verdad, y que entre quienes brindarán su testimonio estará el subsecretario del área, Daniel Paduán.

Unificación de penas

En 2016 la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó las condenas a los represores en el marco de la megacausa Área Paraná y elevó las penas impuestas un año antes por el juez Ríos. En el caso de Appiani, pasó de 18 a 20 años de prisión.

En 2020, en la causa Área Paraná II, el exmilitar fue condenado a 13 años de prisión. En ambos procesos se lo encontró responsable de graves delitos como Privación ilegítima de la libertad; imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales, e imposición de tormentos, contra una pluralidad de víctimas.

Ahora se debatirá la unificación de ambas penas. Como antecedente inmediato está el caso del represor Atilio Ricardo Céparo –de la Policía de Entre Ríos– para quien la jueza Noemí Berros, del Tribunal Oral Federal de Paraná, decidió una unificación de 18 años. Anteriormente, en sendos juicios, había sido sentenciado a 11 y 12 años de prisión.

LEÉ MÁS: Lesa Humanidad: unificaron en 18 años la condena a Céparo

En aquel caso, en audiencia previa, el fiscal Candioti había pedido la unificación en 20 años, es decir, no muy lejos de lo resuelto por la jueza. Appiani tiene en su contra penas mayores –20 y 13 años– por lo cual es esperable que deba seguir en la cárcel varios años más después del 2029, cuando inicialmente tiene como fecha de libertad por la condena más grave.

Sobre Appiani

El genocida, en el primer juicio, fue considerado coautor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, por haber sido cometida por funcionario público con abuso funcional, en concurso real con el delito de Imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales, en perjuicio de ocho víctimas.

También fue condenado por el delito de Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso funcional, en concurso real con el delito de Imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, en perjuicio de 27 víctimas, entre las cuales hay detenidos-desaparecidos.

En el proceso de 2020, la jueza Beatriz Aranguren lo declaró autor mediato de los delitos de Privación ilegítima de la libertada, gravada por ser funcionario público, en abuso defunciones, en perjuicio de ocho víctimas; en concurso real con Imposición de vejaciones, severidades o apremios ilegales en perjuicio de las mismas personas. También lo halló coautor de Privación ilegítima de la libertad agravada; Imposición de vejaciones, severidades o apremios ilegales e Imposición de tormentos, en perjuicio de una víctima más.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario