Secciones
Economía

De Mendiguren aclaró el rol que deberían tener los controles de precios

El presidente del BICE Ignacio de Mendiguren, apoya la idea de Massa de acordar políticas entre las principales fuerzas. Diferenció los controles de precios

Miércoles 20 de Octubre de 2021

El presidente del Banco de Inversión y Comercio exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, se mostró a favor de la convocatoria a los sectores políticos, para acordar políticas que ayuden a superar la crisis. En ese marco, diferenció las políticas de controles de precios en el país.

El dirigente empresarial, que fue ministro de la Producción en el gobierno de Eduardo Duhalde y referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dialogó con UNO, para destacar el empuje empresarial y de las pymes que se encuentran en Entre Ríos.

Valoró la acción de empresas familiares, como Cremigal en Galarza "que tienen entre sus principales objetivos, tratar de producir más, generar más trabajo y buscar nuevos mercados".

de mendiguren cremigal.jpg

Empresa láctea de Galarza recibió financiamiento del Bice

"Pese a la crisis que hay en la Argentina, hay un país distinto en el interior del país, donde históricamente el sector empresarial busca salir de las grietas, las discusiones que no llevan a nada, para enfocarse en la producción y el trabajo", resaltó el funcionario nacional que marcó: "En mis recorridas permanentes por Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias, observo este panorama".

De Mendiguren hizo notar que luego del resultado de las elecciones Paso, "el Gobierno nacional tomó nota atentamente. Esto es una crisis mundial donde la gente está muy enojada con lo que tuvo que pasar", analizó el funcionario en referencia a la pandemia, tras lo cual señaló que, "de una forma mejor o no", el Gobierno ya ha "generado cambios para poder satisfacer las expectativas de la gente".

Respecto de la política económica, De Mendiguren evaluó que "el rumbo sobre el crecimiento económico" es el "correcto", y recordó que el empleo lleva "12 meses" de crecimiento.

"No cabe duda que lo que al principio había sido un rebote, hoy se va transformando en tendencia", agregó el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

No obstante, admitió que el crecimiento "no llega a la gente con la velocidad que uno quisiera". "La primera instrucción que tuvimos después de las elecciones fue profundizar y trabajar el doble", puntualizó.

"En Entre Ríos, hay empresarios chicos y grandes, empresas familiares, como la de Héctor Motta o los directivos de Cremigal, que se desvelan por crecer y crecer", valoró el presidente del BICE.

En ese sentido, la institución lleva otorgados "más de 10 créditos por semana a pequeñas y medianas empresas que están invirtiendo en nueva tecnología".

El titular del banco público consideró que las medidas tomadas en plena pandemia de coronavirus constituyeron "el mayor rescate del que existe memoria por parte del sector público a las Pymes".

La crisis

Al ser consultado por UNO, por la crisis, admitió que hay problemas "pero se ve mucho más firme la recuperación en distintos sectores económicos y productivos del país".

Un punto fundamental para ayudar a salir de este presente, es la idea de Sergio Massa de convocar a los sectores políticos. "Tal como lo hicimos con Duhalde, hubo un acuerdo entre los grandes partidos, como son el PJ y el Radicalismo que priorizaron distintos aspectos para ayudar al país", recordó.

En esa línea, agregó: "En el 2002 había una crisis tremenda, y se pudo salir con políticas de Estado. Se pudo arrancar y pasar al mayor crecimiento de la historia. En donde ahora se intenta realizar lo mismo, darle serenidad y un camino al sector productivo, empresarial y de las Pymes".

Control de Precios

Con respecto a la decisión de la Secretaria de Comercio de la Nación, de regular y congelar los precios, alertó: "Nunca los controles de precios resolvieron los problemas de la inflación, pero pueden servir como un puente de plata, para desactivar las expectativas inflacionarias".

"En ese punto sí sirven los acuerdos de precios, y tratar de controlar la inflación que en la pandemia aumentó porque hubo medidas, urgentes y necesarias para sostener la economía y el sector productivo del país con la ayuda del Estado".

de mendiguren.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario