Secciones
Indec

De cada 10 trabajadores solo seis finalizaron sus estudios secundarios

En Concordia, el 42,6% de la Población Económicamente Activa no cumplió la instrucción básica; en Paraná es el 30,1%. Los altos y preocupantes índices son similares al Censo 2010

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Algunos datos del renovado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) asoman tan alejados de la realidad, casi como cuando el organismo era conducido por el exministro de Comercio Interior del gobierno kirchnerista Guillermo Moreno: por ejemplo cuando dice que la desocupación en Paraná es del 5% y en Concordia el 5,6%. Pero más allá de esas referencias –basadas en si buscó trabajo en la última semana o en el último mes–, la Encuesta Permanente de Hogares revela importantes aspectos de la realidad demográfica del país y de cada región.


Uno de los datos más llamativos y preocupante es el alto nivel de población que no terminó la instrucción básica obligatoria. En el caso del aglomerado urbano del Gran Paraná, el 30,1% de la Población Económicamente Activa no alcanzó a finalizar los estudios secundarios, que son obligatorios desde la sanción de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, en 2006. En el Gran Concordia la situación es más grave: no finalizó la Secundaria el 42,6% de los mayores, en edad de ser trabajador activo –hasta los 65 años–.


El dato, relevado cada mes, muestra que poco ha mejorado ese índice, tras el último Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2010, que ya mostraba esos niveles preocupantes.


Los números del relevamiento de indicadores socio-económicos que corresponden al cuarto trimestre de 2016 marcan el impacto de una realidad, frente a un mercado laboral que exige cada vez más trabajadores capacitados y especializados.


En el Gran Concordia, el 5,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene la Primaria incompleta; el 18,9% logró completar la Primaria; y el 17,8% tiene pendientes sus estudios secundarios. Allí se alcanza el altísimo 42,6% de concordienses en edad de trabajar que no terminaron la Secundaria. El resto de la población se completa con el 29,1% de Secundaria completa; el 6,8% con estudios universitarios o terciarios incompletos; mientras que el 21,4% completó ese nivel superior.


En el caso del Gran Paraná, el 3,7% de la PEA tiene la Primaria incompleta; 10,8% la Primaria completa; 15,6% la Secundaria incompleta. Por lo tanto, no alcanzan los estudios obligatorios por ley, el 30,1% del total de paranaenses en edad de trabajar. El resto de la población está compuesto por un 32,4% con Secundaria completa; la universitaria o terciaria incompleta es del 16%, y la población con los estudios superiores completos es del 21,4%.


El alto nivel de instrucción básica sin finalizar revela también que pese al importante crecimiento que ha tenido la matrícula en escuelas de Jóvenes y Adultos, se ha reducido poco ese déficit. Parece que la escuela nocturna, más que colaborar con adultos que dejaron hace mucho tiempo sus estudios, sirve para contener la alta repitencia y abandono de los jóvenes, en los últimos 10 o 20 años.


***
Otros datos


Del estudio de la Encuesta Permanente de Hogares se desprenden también otros datos interesantes: la mayoría de la PEA son mujeres, tanto en Concordia (51,3%) como en Paraná (53,1%). En la capital provincial, el 44,7% de las mujeres son jefas de hogar, mientras que en Concordia es mucho más bajo: es el 28%.


Por otra parte, tampoco hubo cambios en el alto nivel de informalidad del mercado laboral, una problema que no fue mejorado durante la última década: en Concordia no tienen descuentos jubilatorios el 35,8% de la asalariados, mientras que en Paraná es del 22,8%, según el relevamiento realizado en el cierre de 2016.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario