Derechos Humanos

Cumplió 96 años una referente del movimiento de derechos humanos

María Cristina Portillo, madre del militante desaparecido "Coco" Erbetta, fue sorprendida con un festejo, con una serenata y la presencia de Taty Almeida.

Miércoles 30 de Marzo de 2022

"Quiero agradecerles de todo corazón porque no me esperaba esto", expresó emocionada María Cristina Portillo de Erbetta al finalizar la serenata que le dedicó este miércoles al mediodía el Trío Bolerístico Genial. Fue en su casa de Paraná, con motivo del festejo de su cumpleaños 96. María Cristina es referente del movimiento de Derechos Humanos de Entre Ríos, madre de Victorio José Ramón "Coco" Erbetta, militante secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

cristina portillo erbetta 2.jpg

La actividad fue una sorpresa para María Cristina, a quien llaman Nachi, organizada por la familia Erbetta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos y organizaciones de Paraná. Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente en la casa y le dedicó unas palabras. "El ejemplo fueron las Madres y las Abuelas, no hay vuelta que darle. Nos llamaron locas, creyendo que nos ofendían. Claro, estábamos locas de dolor", expresó.

"Nos arrancaron lo más preciado que tiene una mujer, que es un hijo. Pero no aceptamos que nos digan que fuimos heroicas. No, hicimos lo que cualquier madre hubiera hecho", agregó Taty Almeida, tomando del brazo a la homenajeada.

cristina portillo erbetta 3.jpg

Coco Erbetta fue secuestrado en Paraná el 16 de agosto de 1976, en la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Católica Argentina. Dos personas vestidas de civil lo trasladaron a las dependencias de la Policía Federal Argentina. Luego lo encerraron en uno de los calabozos del Escuadrón de Comunicaciones, en avenida Ejército. Otras personas que se encontraban allí detenidas fueron testigos de que el 22 de agosto los represores retiraron un cuerpo en una camilla y dos días después montaron un simulacro de una supuesta fuga.

A pesar de sus 96 años, María Cristina sigue en pie, reclamando que se haga justicia con todos los responsables del secuestro y desaparición de su hijo y exigiendo saber cuál fue el destino le dieron los genocidas.

Nachi compartió este particular festejo con con sus tres hijos: Silvia, Carmen y Joe Erbetta, sus nietos y bisnietos.

Juan Kohner, Andrés Main e Iván Ledesma, integrantes del Trío Bolerístico Genial, fueron los encargados de llevar a esa casa de Paraná el reconocimiento en forma de música.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario