Secciones
Entre Ríos

Cultivadores de cannabis organizan su primer congreso

Las organizaciones que impulsan el acceso al cannabis en Entre Ríos llevarán adelante la actividad de forma virtual desde el miércoles

Sábado 01 de Mayo de 2021

Organizaciones de cultivadores de cannabis nucleadas en el naciente Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (Focer) llevarán adelante el 1° Congreso Cannábico de Entre Ríos, que se realizará de forma virtual los días 5, 6, 7 y 8 de mayo.

El anuncio de nuevas restricciones por la segunda ola de contagios por Covid-19 obligó a las organizaciones de este sector a suspender la realización de la histórica Marcha Mundial de la Marihuana en la provincia y los motivó esta propuesta que se transmitirá por internet.

Las actividades serán en formato panel, con participación de expositores y expositoras de diversos ámbitos y ocurrirá entre las 20.30 y las 22 de cada día.

marihuana cannabis pereyra.jpg
Las organizaciones impulsan una ley de acceso al cannabis en Entre Ríos.

Las organizaciones impulsan una ley de acceso al cannabis en Entre Ríos.

El miércoles 5 de mayo será la presentación del Focer y de las organizaciones que lo componen: la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs, La Asociación de Cultivadores de Entre Ríos, Cultivos en Red, Cultivadores Terapéuticos de la Costa del Río Uruguay y Cannabis Medicinal Concordia.

El jueves 6 será el panel sobre Aspecto medicinal y uso responsable del cannabis, con la participación de especialistas en salud y madres con experiencia en terapéutica canábica.

Embed

El viernes 7 se realizará el panel sobre Aspectos legales y políticos del cannabis, donde se abordarán los siguientes tópicos: ¿es legal el cannabis en Argentina?; Situación actual y posibles modelos de regulación del cannabis y la Ley de narcomenudeo en Entre Ríos: Criminalización de la pobreza y persecución de cultivadorxs. Participarán la integrante de RESET, Política de Drogas y Derechos Humanos, Judith Melnik; el abogado penalista y coordinador del Área de Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal, Andrés Bacigalupo, y el presidente de la Asociación Cogollos del Oeste, Juan Hotasegui, en representación del Acuerdo por la Regulación Legal del cannabis.

Finalmente, el congreso tendrá su cierre el sábado 8 de mayo, el mismo día que se habría realizado la Marcha Mundial de la Marihuana. La actividad consistirá en una lectura del documento conjunto de Focer, donde se expresarán las demandas, objetivos, propuestas y reclamos políticos del movimiento cannábico organizado de la provincia de Entre Ríos. El medio de transmisión será comunicado en los próximos días desde las redes sociales del Focer.

El Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos

El Focer nació por la necesidad de impulsar colectivamente los reclamos referidos a la sanción inmediata del proyecto de ley de acceso al cannabis en Entre Ríos, el pedido por garantizar los equipamientos para el testeo de calidad de derivados de cannabis en toda la provincia y el reclamo por la derogación inmediata de la ley provincial de narcomenudeo que, afirman las organizaciones, "persigue a usuarixs y cultivadorxs de cannabis, además de criminalizar la pobreza".

"Uno de los principales objetivos es dar visibilidad a una cuestión tan importante como el derecho a la salud y la posibilidad de garantizar este derecho a través del libre acceso al cannabis para quienes lo necesiten, así como impugnar la legitimidad de la política de guerra contra las personas que usan drogas y detener la persecución penal a usuarixs y cultivadorxs. Estos fines comunes y compartidos derivaron en la conformación de un espacio colectivo y diverso, a través del cual pudiesen ser compartidas las diferentes realidades locales referidas al uso y cultivo de la planta de cannabis", indicaron desde Focer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario