Cuidacoches

Cuidacoches: proponen su prohibición y habilitar denuncias

La propuesta de prohibir los cuidacoches será tratada en comisión. Ingresó ayer al cuerpo el proyecto de reestructuración de deuda municipal dolarizada

Sábado 28 de Agosto de 2021

Fue girado a las comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial del Concejo Deliberante de Paraná, un proyecto de ordenanza prohibiendo la actividad rentada de los cuidacoches, ayudantes, estacionadores o lavacoches en la ciudad de Paraná, autoría de los ediles Walter Rolandelli y Francisco Avero (Juntos por el Cambio).

La norma excluye a los actuales tarjeteros debidamente autorizados.

Se expresa que la finalidad de prohibir el servicio de estacionamiento, cuidado de vehículos y limpieza de vidrios en la vía pública, “mediante la aplicación de penas como ser el arresto, trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad, multas y clausura” es necesaria para que no se puede permitir la apropiación ilegal del espacio público habilitado y advierte que “robos, arrebatos, amenazas, extorsiones, son algunos de los delitos a los que nos tienen acostumbrados estas personas que se creen dueños del espacio público y que se han ido acrecentando en los últimos días”.

“Esta regulación persigue una doble protección, la del espacio público y la del ciudadano amenazado e intimidad”.

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Cuidacoches: proponen su prohibición y habilitar denuncias y sanciones

Cuidacoches: proponen su prohibición y habilitar denuncias y sanciones

En la norma que será sometida a evaluación, se dispone que “el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios de factibilidad técnicos y económicos a los fines de crear una aplicación electrónica y disponer centros móviles de denuncia, para anoticiar de forma anónima la actividad de estacionamiento, cuidacoches y/o limpiavidrios ilegales, garantizando la actuación inmediata de la Secretaría Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, y así iniciar el correspondiente proceso de faltas.

Y para el caso de detectarse menores de edad involucrados en la actividad de estacionamiento, cuidado de vehículos y limpieza de vidrios, se debe dar intervención inmediata a la Secretaría de Desarrollo Social, o la que en un futuro la reemplace, quien debe realizar las actuaciones pertinentes ante autoridades policiales, judiciales y acusatorias para el resguardo de los niños y niñas menores de edad.

Aprobación

Por otra parte, ingresó ayer al Concejo el proyecto de reestructuración de la deuda municipal asumida durante la gestión del intendente Sergio Varisco en 2018, por la suma 7.345.000 dólares, remitido por el intendente Adán Bahl. Tuvo consenso unánime de todos los bloques para ser girado a estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Su presidente, el edil Sergio Granetto, fue miembro informante, e indicó al respecto que ese préstamo “condicionó la finanzas públicas del municipio de la actual y futuras gestiones”.

Precisó que, sobre el destino de los recursos destinados a las obras públicas incluidas en el anexo de la Ordenanza 9615, que autorizó la toma del crédito, “no tenemos cuestionamientos”, para reflexionar seguidamente que el gran interrogante que planteó el mismo, “fue la capacidad de repago de esa deuda al momento de tener que devolver la plata”.

Recordó que cuando se decidió asumir esa deuda el valor del dólar era de 20,15 pesos y al comprometerse la misma, ésta se basó sobre tres supuestos: “que la economía iba a crecer, la estabilidad cambiaria y una seria administración municipal”.

Granetto observó al respecto que “lamentablemente ninguno de estos requisitos se cumplió”, añadiendo que “la economía se desplomó a partir del año 2018/2019 y el valor del dólar se disparó, lo que impactó en la capacidad de repago del municipio para afrontar estas obligaciones en el presente y en un futuro inmediato, golpeando fuertemente en los próximos tres años, 2023, 2024, 2025”.

Al abundar en la exposición de motivos que avalan la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo, observó que ésta “brinda oxígeno al municipio, posibilitando la recuperación de una política activa de obras y servicios”.

Finalmente y respecto al programa de obras incluido en la ordenanza 9615/17, y que respondió a una exigencia del bloque del PJ, aseveró que “todas ellas tuvieron continuidad en la actual gestión del intendente Adán Bahl, algunas se han terminado y se incorporaron nuevas realizaciones con principio de ejecución”.

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