Secciones
Mercados

Cuarentena: la inscripción a los posgrados son online

La Facultad contará este año con un doctorado, cuatro maestrías, siete especializaciones, y otros cursos y programas ejecutivos

Miércoles 25 de Marzo de 2020

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tiene para este año nuevas propuestas para la formación de graduados, profesionales, e interesados en los campos de la Contabilidad, la Administración, las Ciencias Sociales y la gestión de diferentes tipos de empresas.

La secretaria de Posgrados de la Facultad, Ivana Finucci Curi, remarcó la relevancia de contar con propuestas diversas para la formación continua: “La generación de nuevas propuestas de posgrado constituye un pilar institucional estratégico. Así lo entendemos en la Facultad, donde en los últimos cuatro años hemos crecido en la oferta académica de posgrado, pasando de contar con cinco especializaciones y un doctorado interfacultades, a ofrecer siete especializaciones, cuatro maestrías y el mencionado doctorado, apostando además a la interdisciplinariedad en las propuestas”.

Con larga tradición en los campos de la contabilidad, la administración, la economía y la gestión de organizaciones, este año comenzará a dictarse la maestría en Contabilidad, una carrera destinada a brindar a sus estudiantes conocimientos para la organización y gestión de todo tipo de entes, así como también de sistemas contables en el sector público y privado.

Además, se propone como una carrera que dota a sus graduados para aportar mejoras en el ejercicio profesional de organizaciones, contando con herramientas para el análisis de información contable que enriquezca los recursos para el asesoramiento de calidad. Esta maestría, que tiene una duración de cuatro cuatrimestres, y está orientada a graduados y a profesionales que deseen profundizar en el campo de la contabilidad.

Sobre la maestría en Contabilidad, Finucci Curi puntualizó: “En la maestría en Contabilidad pretendemos formar capacidades para aplicar los conocimientos sobre las características que deben reunir los modelos y sistemas contables que permiten producir información para la toma de decisiones”. La oferta, que tiene alcance a graduados en Ciencias Económicas y a profesionales de disciplinas afines, cuenta además con la profundización de temáticas específicas respecto de los nuevos escenarios sociales y económicos que se presentan en la región, en el país y el mundo, a partir de los procesos de globalización, incorporando los conocimientos concretos que se vinculan con el ejercicio de la profesión, para poder enfrentar las nuevas demandas. Una de las ventajas de la formación continua a través de la realización de posgrados es la posibilidad de especificar conocimientos sobre un área, sirviéndose, al mismo tiempo, de herramientas diversas para su profundización.

Es el caso del curso de posgrado Empresas familiares: análisis desde una perspectiva multidisciplinaria, una propuesta de formación de posgrado que permite a aquellas personas que trabajan en este tipo de organizaciones obtener más herramientas a la hora de la toma de decisiones a través de un estudio multidisciplinario sobre las problemáticas específicas de la empresa familiar.

Esto incluye Derecho Civil y Comercial, Tributario, Contable y Laboral. Pero también aborda las dimensiones de la mediación, la negociación y administración, y disciplinas como la Psicología, la Sociología, la Ética y la Programación Neuro Lingüística (PNL). Esta combinación de disciplinas resulta novedosa porque son aquellas que permiten escuchar e interpretar los requerimientos, necesidades, aspiraciones, etc. de los diversos integrantes de las empresas familiares, con sus distintas edades, sus distintos intereses, sus distintas visiones de la empresa, del mundo que lo circunda y en el que necesariamente deben convivir y actuar. Sobre este punto, Finucci Curi aportó: “El estudio de disciplinas como la Programación Neurolingüística, optimizan la comunicación en la empresa familiar y se ha comprobado que generan un impulso extremadamente positivo para el fortalecimiento de los vínculos familiares y por ende empresariales. El afán es el de la mejora y sostenibilidad de la empresa, con el tipo de composición particular que tiene”.

La importancia social y económica de las empresas familiares resulta altamente relevante para la región, donde esta forma de organización empresarial es ampliamente difundida. Negocio del futuro Dentro de las propuestas de formación continua en la Facultad de Ciencias Económicas se encuentran también la Especialización en Desarrollo Estratégico de Empresas Agroindustriales y el Programa Ejecutivo de Mercados de Futuros y Opciones Agrícolas, propuestas enfocadas en uno de los sectores más dinámicos de la economía: el agro.

El director de la Especialización en Empresas Agroindustriales, Flavio Buchieri, comentó: “Esta carrera es una propuesta más que oportuna desde el punto de vista de la potencialidad que tiene el sector agroindustrial y su desarrollo en el marco de los procesos de integración comercial de nuestro país con diferentes áreas geográficas y el acceso a nuevos mercados”. En ese sentido, remarcó que “esta especialización brinda herramientas para conocer cómo aumentar los volúmenes de producidos y cómo diversificar los mercados, y profesionalizar el desarrollo gerencial de este proceso de integración, que requieren asimismo servicios diversos: sistema financiero, desarrollo comercial, logística y demás aspectos claves”. El desarrollo del sector agroindustrial en el país, y particularmente en Entre Ríos y su zona de influencia, cobra actualmente un gran potencial y posibilidades de desarrollo a futuro, siendo una de las fuentes centrales de generación de divisas, empleo, riquezas y productividad para Argentina.

“El objetivo central de esta propuesta es facilitar la transferencia y aplicación de herramientas para la mejora de la competitividad, tanto del sector agroindustrial en su totalidad como de las diferentes cadenas, clusters, distritos agroindustriales y redes de empresas que la integran, facilitando tanto su estímulo como análisis y proyección intertemporal”, explicó Buchieri.

Las carreras de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas tienen sus inscripciones abiertas en el sitio www.fceco.uner. edu.ar y las consultas pueden realizarse al mail posgrados@ fceco.uner.edu.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario