Secciones
Cuarentena

Cuarentena: dos personas incumplieron la restricción

En Gualeguaychú un turista alemán fue advertido por no acatar la cuarentena. Detuvieron a un vecino en Concepción por violar el protocolo.

Martes 17 de Marzo de 2020

Un ciudadano alemán que había llegado el fin de semana a Gualeguaychú para visitar a un familiar que se encuentra realizando un intercambio cultural, se negó en principio a realizar el aislamiento obligatorio previsto en el artículo 7 del Decreto de Necesidad de Urgencia N° 260 del Poder Ejecutivo Nacional. Según se pudo establecer, el hombre se dirigió al hospital Centenario para que le extraigan sangre y de esa manera descartar que haya estado afectado por el coronavirus. Las autoridades del nosocomio le informaron que el protocolo no se regía por esas pautas, y que por haber arribado al país desde el exterior tenía que cumplir la cuarentena de 14 días. Ante esta circunstancia el área de Legales del Municipio de Gualeguaychú se puso en contacto con la Jefatura Departamental para advertirle del incumplimiento, y de la misma manera el personal de Salud realizó la denuncia penal en la comisaría primera.

El episodio fue confirmado por el jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Cristian Hormachea, quien habló del caso en Radio Máxima. “Esa persona se negó totalmente y se retiró del nosocomio. Posteriormente el personal de salud hizo una denuncia penal en la comisaría primera dando cuenta de esta situación. Esa denuncia fue elevada a la Fiscalía, pidiendo directivas al respecto”, indicó el funcionario.

El titular de la fuerza en ese departamento consignó que junto a una delegación se dirigió al domicilio donde residía esta persona, junto a otros ciudadanos alemanes, para hacerle saber que debía cumplir con la cuarentena. A raíz de esta intervención se supo que el hombre no solo estaba incumpliendo con una disposición oficial, sino que además no se había practicado ningún estudio clínico. “Tratamos de dialogar con esta persona, para que lleve adelante el aislamiento, al igual que las otras personas que estaban con él. Accedió y se informó al director del hospital Centenario sobre su hallazgo y sobre su voluntad de cumplir con el aislamiento, se le dio intervención al secretario de la embajada de Alemania en Argentina, que se puso a disposición para llevar este aislamiento que se le requería. Está siendo monitoreado por el personal de Salud”, manifestó el funcionario.

Sin protección

El jefe de la fuerza en Gualeguaychú sostuvo que en caso de constatarse este tipo de violación, el protocolo establece que la autoridad policial “deberá comparecer con los cuidados de bioseguridad pertinentes al lugar o domicilio donde se encuentra la persona que ha sido denunciada, para verificar tal circunstancia y en su caso intimar el cumplimiento de la normativa mencionada, bajo apercibimiento de ley; dejando una copia de este protocolo en dicho lugar; y advirtiendo al requerido de las consecuencias penales del caso, labrando acta respectiva que será sólo firmada por el funcionario actuante, siendo prueba suficiente de dicha actuación”.

Hormachea aseguró que concurrió al domicilio, pero sin el uso de barbijo ni de ninguna medida de protección. Consultado por el procedimiento contó que “no es necesario usar el barbijo, sino que con estar a más de un metro y medio de la persona alcanza”. Explicó que se lo identificó, se le requirió el pasaporte y que una vez cumplidas todas las actuaciones, comenzó con la cuarentena junto a las personas que lo acompañaban,

Detenido en Concepción

En Concepción del Uruguay se registró la primera detención por violar el protocolo nacional de cuarentena, al que adhirió la provincia de Entre Ríos. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, delegación Concepción del Uruguay, que durante la tarde de ayer cumplió con el arresto de un vecino de la ciudad que está acusado de incumplir con el dispositivo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

Informó 03442, que se trata de la primera detención en Entre Ríos que se produce en el marco de la crisis que atraviesa el país, en el marco de la declaración de pandemia por el avance del Covid-19. De acuerdo a la información que trascendió, el hombre de unos 45 años de edad, tiene domicilio en la zona de la calle Lucilo López y Juan Perón, y habría llegado hace algunos días de un viaje de Europa.

Algunos medios uruguayenses afirmaron que el ciudadano no habría respetado las disposiciones actuales, concurriendo aparentemente a fiestas y saliendo de su vivienda, con el riesgo que ello implica para terceros.

Esta persona fue trasladada bajo los mayores recaudos a la delegación de la Federal en calle San Martín y seguramente será aislada por prevención, debiendo afrontar tras su cuarentena, las sanciones a las que serán sometidas estas personas que actúan con total irresponsabilidad ante una situación tan grave para la salud.

Cabe mencionar que en este tipo de infracciones interviene la Justicia Federal, donde se deja en claro que deberá respetar la cuarentena y no se van a tolerar ningún tipo de incumplimiento o actos de irresponsabilidad que pongan en riesgo a las personas.

El personal policial que participó del procedimiento tomó las precauciones del caso, al utilizar equipamiento especial y medidas de seguridad. La persona detenida debió ser trasladado al hospital Urquiza para continuar con las observaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario