Secciones
VIDEO

¿Cuánto le cuesta a una familia cuidarse del dengue?

Ante el crecimiento de casos de dengue en Paraná y la provincia, el uso de repelentes e insecticidas se volvió indispensable. El miedo de contraer la enfermedad es real pero no todos pueden acceder a sus costos.

Jueves 27 de Febrero de 2020

Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas, utilizar espirales, mosquiteros en puertas y ventanas y reforzar la limpieza del hogar con uso de insecticidas son algunas de las sugerencias del Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero ¿cuánto cuesta? ¿cuáles son las opciones más económicas? ¿qué productos son mas eficientes?

El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar de todos los objetos que sirvan de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.

UNO recorrió locales comerciales y supermercados de Paraná y elaboró un informe detallado sobre precios y opciones para prevenir el dengue.

Embed

Las marcas más conocidas venden insecticidas en aerosol para ambientes que rondan entre los $127 y $175, dependiendo del tamaño y calidad, y que aplicándolo a diario no llega a durar una semana.

Uno de los productos más requeridos por los clientes, sobre todo desde que se conoció la noticia de la presencia de casos autóctonos e importados de dengue en la capital entrerriana, es el Sectisol blanco que vale $210 y es recomendado sobre el verde porque es el más completo y también mata alacranes y arañas. En tanto un insecticida, que es el preparado que ofrece un local de avenida Ramírez cuesta $90 el litro.

Embed

Repelentes

Calculando el uso de repelente en una familia tipo (4 personas), se estima que un envase de 200 ml dura aproximadamente 4 días, realizando aplicaciones cada dos horas. Existen tres sustancias disponibles que funcionan como repelentes de mosquitos, aunque no todas tienen el mismo grado de eficacia. Las sustancias son Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela.

Los repelentes que tienen DEET son más eficaces y su duración depende de la cantidad que el producto contenga del principio activo. Las aplicaciones que cada persona realice dependerá de la cantidad DEET que posea el repelente.

En cuanto al precio que se maneja en el mercado para repelente en crema es de $60 pesos en supermercados y $70 en otros comercios. En aerosol $185

Cuidar a los niños es prioridad en cada hogar y los precios se elevan en la búsqueda de un repelente adecuado a la piel de los menores.

Embed

Tabletas y espirales

Existen otros métodos, por ejemplo el uso de tabletas contra mosquitos y espirales. El aparato para tabletas cuesta $265 y en caso de tener disponible el aparato donde colocarlas cada tableta vale $10. Se ofrece también el papel insecticida a $40.

El recurso más económico son los espirales, lo cual podría implicar consecuencias en la salud de personas sufren problema respiratorios o son intolerantes al humo. El costo de los espirales es de $26 por cuatro unidades. En supermercados la caja de 12 puede adquirirse a $63,89.

Para muchas familias de escasos recursos las tareas de prevención que llevan adelante en forma conjunta Municipio y Provincia son la única opción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario