Educación
Jueves 28 de Febrero de 2019

Ctera convocó a la huelga de 72 horas y Agmer adhiere a la medida

El gremio se reunirá hoy a su congreso provincial para analizar los pasos a seguir y pronunciarse sobre la oferta salarial que el gobierno provincial realizó el martes a los cuatro sindicatos docentes.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se plegará a la medida anunciada por la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que resolvió un paro de 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país.

Embed


La decisión de Ctera

En su congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 8. El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional.

La decisión cumple la presunción oficial. El propio Gobierno deslizaba que Ctera ya tenía definida la huelga incluso antes de sentarse a negociar.

Hasta el momento, solo seis provincias cerraron las paritarias con sus gremios docentes: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. En cambio, en otras cuatro jurisdicciones todavía ni se entablaron negociaciones con sus sindicatos: La Pampa, que recién se reunirá hoy, Chaco, Formosa y San Luis, .

Al igual que viene sucediendo desde el año pasado, cuando el Gobierno derogó la paritaria nacional, Ctera no participó de la mesa de ayer. En el encuentro, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció el adelanto de la cuota de junio y llevó el salario inicial docente a 15.000 pesos.

El anuncio oficial depuso las medidas de fuerza que la Unión Docentes Argentinos (UDA), otro de los gremios nacionales, tenía programadas para la semana que viene.

Asimismo, las dos principales centrales de docentes universitarios –Conadu y Conadu Histórica– también irán a una huelga para la semana próxima, según lo que se conoció ayer de parte de estas entidades gremiales.


Comentarios