Secciones
Aniversario

Cruz Roja: 100 años al servicio de la gente

Cruz Roja Filial Paraná inició su tarea social el 11 de noviembre de 1921. Hoy cuenta con 30 voluntarios activos. Habrá un acto protocolar el sábado 20

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

La Filial Paraná es una de las 65 filiales que la Cruz Roja Argentina posee en el territorio nacional para dar cumplimiento a su misión y ejercicio de su actividad. Se trata de una de las organizaciones social, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo. Este 11 de noviembre cumple 100 años y preparan una especie de agasajos.

La conmemoración se programó para el sábado 20 de noviembre. A partir de las 19, en su sede de calle Salta y Andrés Pazos, habrá un acto con agasajo al personal y a sus voluntarios. Entre otros detalles protocolares, se hará una especial distinción al ex presidente Waldemar D´Agostino, quien estuvo al frente de la filial Paraná durante casi 25 años.

cruz roja filial paraná 2.jpg
100 años: el sábado 20 de noviembre, a partir de las 19, en su sede de calle Salta y Andrés Pazos, habrá un acto con agasajo al personal y a sus voluntarios.

100 años: el sábado 20 de noviembre, a partir de las 19, en su sede de calle Salta y Andrés Pazos, habrá un acto con agasajo al personal y a sus voluntarios.

UNO dialogó con Andrea Peserico, coordinadora general de Cruz Roja Filial Paraná: "Debido a la fiebre amarilla que azotaba al país y la precariedad que había hace 100 años, el médico Antonio Roballos decidió fundar la Cruz Roja Filial Paraná. El ente presta servicios en Paraná y los alrededores".

Como modo de festejos, aparte del acto, continuarán las intensas actividades que se desarrollaron en los últimos meses, como los cursos de primeros auxilios en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), y trabajos de labor social en coordinación con otras instituciones, en barrios Los Berros y Mariápolis.

LEER MÁS: La Cruz Roja celebra 100 años comprometida con la comunidad

"Cruz Roja Filial Paraná cuenta con 30 voluntarios activos, los cuales realizan apoyo sanitario. El requisito para ser un voluntario pasivo solamente es tener ganas de ayudar. El que tenga interés de colaborar que se acerque a Salta y Andrés Pazos. El voluntario puede optar por una actividad social, apoyo sanitario, primeros auxilios, entre otras cosas. Cruz roja es compleja pero a su vez muy atrapante. Aquí estamos para ayudar a los demás", comentó Andrea Peserico.

cruz roja filial paraná.jpg
Además del acto por los 100 años, Cruz Roja realiza cursos de primeros auxilios en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

Además del acto por los 100 años, Cruz Roja realiza cursos de primeros auxilios en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

Sobre los voluntarios, en el país hay más de 150.000, y en el caso de Paraná se ha incrementado mucho en el último período. Además de participar en charlas en establecimientos educativos, la filial marca presencia en ferias y eventos públicos, y también apoyo y acompañamiento como en la reciente caminata organizada para concientizar sobre el cáncer de mama, realizado en el Parque Urquiza.

"Filial Paraná nunca cerró. Durante la pandemia siguió trabajando al servicio de la comunidad", agregó.

cruz roja filial paraná 1.jpg
Cruz Roja Filial Paraná recorre los barrios más precarizados de la ciudad.

Cruz Roja Filial Paraná recorre los barrios más precarizados de la ciudad.

Con respecto al trabajo realizado en pandemia, la coordinadora dejó en claro que "Trabajar en pandemia fue un aprendizaje para todos. En la institución se dictan dos carreras en el instituto superior (enfermería e instrumentación quirúrgica) y, tanto para docentes como también alumnos, fue un gran desafío tener que adecuarse a la virtualidad. Hacer todo vía online fue complicado porque son carreras que necesitan mucho de la práctica".

NOTA COMPLETA

Andrea Peserico, coordinadora general de Cruz Roja.mp3

UNO dialogó con Andrea Peserico, coordinadora general de Cruz Roja filial Paraná. En su aniversario número 100, habrá un acto conmemorativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario