INTEGRACIÓN

Críticas del Centro Comercial de Concordia por la situación en la frontera"

"En Uruguay hay políticas activas en la frontera; en el país, se deja a comercios a la buena de Dios", planteó la entidad.

Lunes 16 de Mayo de 2022

El Centro Comercial de Concordia reclamó la eliminación de las trabas burocráticas y planteó la necesidad de crear reglas claras y simétricas como único camino a la -indispensable- integración verdadera.

“Los intercambios comerciales entre localidades de fronteras en la post pandemia están poniendo en evidencia profundos cambios en comparación con lo que ocurría antes del año 2020”, señaló la institución.

Al respecto, citaron “la profundización de las diferencias cambiarias dio paso a políticas activas del gobierno uruguayo”, que “alcanzan al combustible, donde se reduce el precio para disminuir las asimetrías; eximición de IVA en diversos rubros; promociones en compras con tarjetas de créditos; rebaja en el precio de servicios, etc”.

Sostienen que Uruguay avanza a paso firme en una ley de frontera para una plena cobertura, mientras Argentina sólo se escuda en diferencias cambiarias coyunturales, dejando “a la buena de Dios” a las ciudades de su frontera.

Incluso, la institución comercial marcó que el vecino país “también trabaja en la instalación de un free shop en pleno cruce fronterizo, abriendo además posibilidades concretas para que ese formato se pueda extender al resto de la ciudad de Salto. Los negocios tax-free en el Uruguay operan en forma distinta a la Argentina” y menciona los casos en Rivera, por ejemplo, hay más de 30; en Artigas más de 9; en Chuy más de 20, que no pagan IVA ni impuestos internas.

Y cuestionaron las medidas de faltas de sentido común y que conspiran con la integración y la legalidad, favoreciendo el contrabando y la ilegalidad, o las instalaciones varias de formato tipo “saladitas”, que afloran en Concordia, o el “bagashopping” y las “ferias” en Salto. “Va en contra de las pymes formales, que, para sobrevivir, muchas veces terminan cayendo también en la informalidad y la ilegalidad, teniendo como referencia que en Concordia a inicios del año 2022, una pyme comercial tenía un promedio de vida de un año”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario