Piden respeto

Críticas al procurador García por descalificar al periodismo

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación por los dichos del procurador general Jorge García en su testimonio en el jury contra Goyeneche.

Lunes 09 de Mayo de 2022

Las lamentables expresiones del procurador general de la provincia, Jorge García, sobre las publicaciones periodísticas sobre el caso que derivó en el jury a la procurador adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, suscitó el repudio de distintos sectores. Este lunes, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) publicó un comunicado en el que expresó la preocupación por las agresiones verbales de García para con los periodistas y trabajadores de la comunicación.

"El Foro de Periodismo Argentino expresa su preocupación y rechazo ante las graves descalificaciones que el procurador general de la Provincia de Entre Ríos, Jorge García, vertió contra el periodismo en general, en el marco del jury de enjuiciamiento que se sigue a la procuradora adjunta y fiscal anticorrupción de esa provincia, Cecilia Goyeneche", sostiene el comunicado.

Luego, refirió que "el procurador García acusó de 'operetas', 'pasquines', 'inframundo periodístico', 'letrinas' y 'estiércol' a los medios y periodistas por las informaciones publicadas respecto de las presuntas irregularidades por las cuales la acusación en el jury ratificó el pedido de destitución de su adjunta".

Embed

"El ejercicio del periodismo como control de los actos de gobierno de los tres poderes del Estado resulta un elemento indispensable para el funcionamiento de una democracia. Corresponde que los funcionarios, especialmente aquellos de mayor jerarquía, toleren la actividad periodística y se refieran a ella con respeto", agregó Fopea y concluyó: "Para un periodista y para un medio la credibilidad es el principal activo, y la información publicada queda sujeta al escrutinio del público y sometida a acciones ulteriores por parte de los afectados. FOPEA reclama al procurador García un trato respetuoso, y a las autoridades de Entre Ríos que garanticen el desempeño de la actividad periodística en un marco de libertad y respeto".

LEÉ MÁS: Jury: Fiscalía solicitó la remoción de Cecilia Goyeneche

No es la primera vez que García se expresa en forma peyorativa hacia el periodismo. En su testimonio en el jury, no dio nombres, apellidos, medios ni notas específicas donde se publicó la información que calificó de tal manera. Además, el procurador general, pese al cargo público que ostenta, no habla más que por sus dictámenes y elude a la prensa, un ejercicio elemental de la vida en democracia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario