Oncología y Cuidados Paliativos para Niños y Adolescentes

Crisálida y el sueño de ampliar los espacios de contención y alojamientos

Crisálida invita a una capacitación sobre Psicooncología Pediátrica dictada por Débora Faberman. Realizan diferentes actividades para recaudar fondos

Viernes 03 de Junio de 2022

Fundación Crisálida, de Oncología y Cuidados Paliativos para Niños y Adolescentes, nació en 2008 en Paraná de la mano de un grupo de padres atravesados por la experiencia de perder un hijo que a su vez decidieron incorporar amigos y personas de buena voluntad, con la necesidad de canalizar el dolor a través de la solidaridad. Mientras proyectan y llevan adelante actividades para recaudar fondos, organizaron para el 9 y 10 de junio una capacitación sobre Psicooncología Pediátrica. Sobre la mencionada capacitación y los proyectos a futuro habló con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) la vicepresidenta de Crisálida, Laura Temporetti.

Crisalida 3.jpg

"La capacitación estará a cargo de Débora Faberman, reconocida en el medio por ser la jefa de Psicooncología del Hospital Garrahan, miembro del Instituto Nacional del Cáncer y de la Sociedad Argentina de Hemato Oncología Pediátrica. Además ha escrito varios libros referidos a su intervención como psicooncologa. Para los voluntarios es gratuito, invitamos a sumarse a profesionales de la salud relacionados con la temática", indicó.

Temporetti habló además sobre la feria de ropa que llevan adelante los lunes, miércoles y viernes. "Estamos poniéndole el hombro continuamente", expresó.

Habló de los mayores sueños como institución: "Tenemos en calle San Luis un departamento para la mamá, el papá y los hermanitos de los pacientes. No contamos con los recursos, pero nuestro sueño es construir la sala de Oncología en el primer piso y en el segundo piso departamentos para alojar a las familias", dijo.

crisálida

Sobre la capacitación

La capacitación del 9 y 10 de junio tiene como objetivo ofrecer herramientas de intervención y abordaje a los profesionales de la salud y al voluntariado de Crisálida.

"En cuanto al personal de salud, queremos acercarles la posibilidad de participar de esta capacitación de la mano de la psicóloga Débora Farberman. Creemos que es necesario estar capacitándonos permanentemente para brindar la mejor contención y acompañamiento posible, tanto al niño como a su familia. Consideramos que es sumamente importante jerarquizar las actividades que la fundación realiza, a través de las tareas del voluntariado. Ya que trabajamos con personas que están sufriendo una enfermedad que muchas veces es invalidante y muy agresiva, debiendo estar aislados, alejados de su entorno familiar y afectivo. Es por ello que consideramos que la mejor herramienta es la información y formación de quienes formamos parte de la fundación. La propuesta que nos acerca Débora es sobre los siguientes temas: Como cuidar la salud emocional de niños y adolescentes con enfermedad oncológica y Capacitación en psicooncología para profesionales del equipo de salud"

Está dirigida a psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, hemato oncólogos, enfermeros y profesionales del equipo de salud pediátrico.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

ARCO IRIS.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario