Secciones
La Provincia

Cresto dijo que la familia del bebé fallecido fue asistida en reiteradas oportunidades

El senador defendió el accionar del organismo en el caso de la muerte de un niño por hipotermia. “En mi casa tengo pileta. Si dejo la puerta abierta y mi hijo va y se ahoga, no voy a hacer cargo al Estado”, advirtió.

Miércoles 11 de Julio de 2012

El senador provincial Enrique Cresto (FpV-Concordia) se manifestó dolido e indignado por el fallecimiento por hipotermia de un bebe de dos meses, en Concordia. Explicó que el Estado asistió en reiteradas ocasiones a la familia a través del Municipio y el Copnaf. Precisó que en dos oportunidades se les otorgó una vivienda, pero decidieron abandonarla. "Se hizo lo posible y lo imposible", afirmó.


Este miércoles, ingresó sin vida al Hospital Masvernat de Concordia un bebé de dos meses de edad, acompañado de su madre, una mujer de 26 años oriunda de Córdoba, que vive con su pareja y otros dos hijos en Concordia, hace año y medio.

Cresto contó en LT14 que los padres del bebé fallecido se ganan la vida haciendo malabares en los semáforos y destacó que en reiteradas oportunidades fueron asistidos por el Estado. Dijo que varias veces habló con la pareja e incluso, hace 15 días abandonaron la vivienda que se les había otorgado, sin dar aviso al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf ) y al Municipio que "los estaba monitoreando".

El legislador precisó que la pensión en la que falleció el bebé es lindera a su propia vivienda familiar, ubicada en el centro de la ciudad, a pocas cuadras de donde trabaja el matrimonio. "La indignación del Estado es porque falla en muchas cosas, pero lo puedo decir que en este caso se hizo lo posible y lo imposible", remarcó Cresto.

Ayer el senador provincial por el Departamento Concordia, había defendido el accionar de los efectores de salud e infancia del gobierno provincial, luego de la conmoción que provocó la noticia de la muerte de un niño por un cuadro de hipotermia. “En mi casa tengo pileta. Si dejo la puerta abierta y mi hijo va y se ahoga, no voy a hacer cargo al Estado de una responsabilidad mía”, opinó en declaraciones a radio La Voz.

"El Copnaf es una institución que está funcionando, está trabajando, y toma cartas en el asunto cuando se entera, o alguien llama. En muchos casos donde actuó, los chicos volvieron a las familias, y se bajó a menos del 50% la cantidad de chicos de la calle que se veían. Siempre hay situaciones particulares como la de esta familia que se había mudado, fue el Defensor, les quitaron los otros hijos, la madre lloraba, pero hasta que esto se esclarezca, creo que no va a tener más los chicos a su cuidado”, sostuvo el legislador.

Luego reconoció que “siempre faltan cosas por hacer. Y hay situaciones particulares, que después que suceden los hechos, los que los conocen hablan. Mientras tanto, la gente no denuncia. Como el caso del padre que la otra vez mató a los hijos y los enterró debajo de la cama. Hasta que no pasó esto, nadie dijo nada, y el Copnaf no pudo actuar”.

“Concordia hoy ha crecido un montón, porque es una ciudad que en épocas de crecimiento no tiene techo. Ahora, hay una situación muy conyuntural del citrus pero que se va a solucionar. Después, Concordia es una ciudad que viene creciendo y Dios quiera que estos casos particulares se vayan terminando”, advirtió.

Sobre el abordaje de planes integrales y de búsqueda de familias en riesgo, Cresto referenció: “Hay mucho por hacer, pero si hay responsables directos, que asuman las consecuencias. Más allá de lo territorial, de los agentes sanitarios, de la gente de Salud que recorre, hay un límite que es la situación particular y la privacidad de las personas. Hay muchas veces donde entrar en una casa es recontra difícil, y por ahí la Justicia no siempre acompaña. El peronismo es pragmático, pero hay muchos casos donde se necesita el acompañamiento de la Justicia”.

Además, Cresto agregó que “en Concordia nadie muere de hambre ni nadie pasa hambre. Los planes sociales están llegando a todo el mundo, por más que situaciones particulares siempre hay. Los problemas principales de la ciudad son que las principales actividades económicas, la fruta y la madera, se desarrollan con mano de obra no calificada. Eso es lo que produce un cordón de pobreza importante, y agregar valor a esa producción es la materia pendiente que tenemos”, finalizó.

Párrafo aparte, Cresto fue consultado sobre el pago a transportistas en Concordia: "Si los transportistas no cobran, es por una sencilla razón: no hay plata en la provincia para pagarle, y se está priorizando otras cosas, como el pago del aguinaldo. Es más que claro que no está todo bien, estamos en una situación difícil en la provincia, pero también se dijo que no se iba a pagar en tiempo y forma, y se está haciendo. Que se hayan frenado algunas obras, después de tantas obras que se hicieron, creo que no es un error del gobernador".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario