Secciones
Crespo

Crespo: el Voluntariado Ambiental hará limpieza de caminos

El sábado juntarán la basura tirada en ingresos internos a Crespo, que son menos transitados. El grupo está integrado por 60 chicos.

Lunes 27 de Julio de 2020

Montículos de residuos, bolsas y otros elementos desparramados en baldíos y en calles poco transitadas de la zona periférica de Crespo contrarrestan el espíritu y objetivo de una ciudad limpia, de una comunidad consciente del cuidado del medio ambiente.

En este marco, se formó un Voluntariado Ambiental en Crespo, coordinado por la Municipalidad. Entre las primeras tareas que se propusieron llevar adelante comenzarán a limpiar la basura tirada en caminos internos.

crespo municipalidad.jpg
Desde la Municipalidad de Crespo se coordina esta iniciativa del Voluntariado Ambiental. 

Desde la Municipalidad de Crespo se coordina esta iniciativa del Voluntariado Ambiental.

A la campaña de concientización se suma esta acción concreta, que busca desalentar la actitud de vecinos de la localidad de arrojar basura en espacios que no están destinados a tal fin.

La actividad se iba a desarrollar el fin de semana pasado, pero se reprogramó debido al mal tiempo, según consignó FM Estación Plus Crespo.

La subdirectora municipal de Cultura y Juventud de esa localidad, Ivana Capellino, y la integrante del equipo de la Secretaría de Ambiente, Alexia Rolandelli, explicaron al respecto: “La política ambiental es una prioridad en esta gestión, porque es un valor de esta comunidad y en esta oportunidad, se activa el Voluntariado Ambiental, que estaba ideado mediante un decreto de 2017 del Programa de Voluntariado Social Municipal y por distintas razones quedó sin motorizarse”.

Asimismo, manifestaron que los jóvenes de Crespo han estado trabajando en forma activa a partir de basura que hallaron en caminos vecinales. “Además, venimos con el antecedente de un grupo de integrantes de una Iglesia que previo a la pandemia habían establecido un cronograma de limpieza por barrio. Entonces, tomando ese espíritu, decidimos poner en marcha este espacio”.

La convocatoria es el sábado a las 15. “Nos vamos a convocar en la Planta de Tratamiento de Residuos, y vamos a salir a limpiar uno de los caminos. Los voluntarios deben acercarse con barbijo y desde el municipio se le entregarán los elementos de seguridad para esta tarea”, subrayó Capellino.

Por su parte, Rolandelli destacó la repercusión de la convocatoria: “Llevamos unos 60 inscriptos y aquellos que quieran sumarse podrán anotarse a través de las redes sociales del municipio o completando el formulario virtual dispuesto en la página oficial de la Municipalidad de Crespo. La idea es tener encuentros un sábado al mes, durante una hora y media aproximadamente”.

Por otra parte, refirieron que a medida que se vayan limpiando distintos sectores, irán colocando cartelería y señalética que indique que se trata de una “zona monitoreada por el Voluntariado Ambiental”.

“Existe un lugar donde se deposita cada tipo de residuo y no colaboran en nada aquellos que la arrojan en cualquier sector público. La idea no es perseguir a nadie o buscar responsables en términos de castigo, pero el esfuerzo tiene que llevar a la reflexión, para que valga la pena y se refuerce el compromiso de todos”, sostuvo Capellino.

Acto seguido, manifestó: “Recorrimos algunos caminos de Crespo y da bronca e impotencia ver cómo la gente ocupa de basural ciertos espacios”.

Ambas responsables de la coordinación del Voluntariado Ambiental instaron a la comunidad a respetar la separación de residuos en sus domicilios, comunicarse con el municipio cuando se encuentren en algún sector que no esté alcanzado por el recorrido de los recolectores, requerir el paso del camión destinado a escombros o materiales, entre otras acciones que favorecen el cuidado medioambiental de toda la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario