Secciones
La Provincia

Crespo celebra un nuevo aniversario con múltiples propuestas para su gente

Los actividades se iniciaron a principios de mes y se extenderán hasta el domingo. Este miércoles será la fiesta central por sus 131 años

Martes 23 de Abril de 2019

Con una variada propuesta cultural, artística, deportiva y hasta una feria de emprendedores, se lleva adelante desde principios de mes el calendario festivo por el 131º aniversario de la ciudad de Crespo.
La localidad, que no tiene acta de fundación, considera su nacimiento el 24 de abril de 1888, fecha de la aprobación del Plano Oficial de la traza del Pueblo y la Colonia Crespo.
Este miércoles serán los actos centrales. Por la mañana está prevista la colocación de ofrendas florales –en homenaje a los pobladores fallecidos– en los dos cementerios: a las 9.30 en Crespo y a las 10 en Aldea Jacobi. En tanto que a partir de las 20 se hará la celebración central en el salón Esperanza ubicado en avenida Ramírez e Independencia. Participarán las instituciones deportivas, educativas y culturales de la ciudad. Musicalizará el momento la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música Don Ramón Avero. La actividad es abierta a toda la comunidad.
La festividad, que se inició a principios de mes –incluyó eventos deportivos y hasta la Misa Criolla en Semana Santa– seguirá este jueves con la presentación de una obra de teatro sobre la Historia y Poesía de la ciudad. Estará a cargo de la Compañía Teatral Independiente de Crespo, desde las 21 en el salón municipal.
Aquella Villa Crespo de 1900 gestó grandes poetas y escritores. El grupo teatral rescata del olvido a dichos artistas, recordando la bohemia de aquella época, sus personajes y anécdotas.
Al final, en un emotivo racconto de imágenes y sonidos, el grupo actoral transitará el camino de aquellos inmigrantes que fueron parte fundante e impulsores del desarrollo de nuestra tierra. La entrada tendrá un valor de 100 pesos. Esta propuesta teatral es auspiciada por la Municipalidad de Crespo.
Por su parte, los amantes del 2×4 tendrán la oportunidad de disfrutar de una velada especial en el salón de la Asociación Deportiva y Cultural. La milonga estará presente el viernes a las 21. Actuarán el cantante crespense Héctor Tito Vergara y la agrupación paranaense Del Tiempo e' Ñaupa, con momentos especiales para los bailarines. Se contará con servicio de cantina a cargo de la institución. La entrada será libre y gratuita.
El sábado a partir de las 15 habrá una nueva tarde de destrezas criollas en el Campo de la Tradición. Esta actividad es coordinada por la Agrupación Tradicionalista Gaucha Los Amigos del Caballo.
Habrá diferentes juegos con premios en trofeos y dinero en efectivo y servicio de pulpería con venta de asado con cuero y tortas fritas. La entrada es libre y gratuita.
El fin de semana se realizará una nueva edición de la feria Crespo Emprende en el Pabellón de la Avicultura, ubicado en el Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Los emprendedores crespenses expondrán una variedad de productos y servicios. El sábado estará abierta a todo público desde las 14 hasta las 0, mientras que el domingo podrá visitarse de 16 a 22.
El sábado desde las 21 se festejará con un baile popular en el salón El Castillo ubicado en Alemanes del Volga y Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Actuarán: Revelación Alemana, Bandita Edelweiss, Maravillas Alemanas y Los Dalton. Habrá servicio de cantina y comedor a cargo de la Gran Gamilia Edelweiss. Esta actividad es con entrada libre y gratuita.
Y durante el domingo se realizará también un torneo abierto de ajedrez, que se dividirá en tres categorías: Iniciales, Intermedio y Libres. Será desde las 9 en el Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artísticas y Artesanales (Imefaa), en el marco de la primera y segunda fecha de la Liga de Ajedrez del Paraná. Habrá delegaciones de Paraná, Seguí, María Grande y Hernandarias. Este torneo es organizado por la Asociación Crespense de Ajedrez y Esperanto (ACAE), con el auspicio de la Municipalidad de Crespo.
El programa de celebración del 131º aniversario de Crespo culminará el domingo con la presentación del Canto al Inmigrante. Se trata de un espectáculo integral conformado por músicos, bailarines, actores y locutores locales, a partir de las 16 en el anfiteatro del Lago. Formarán parte de esta propuesta: Los Hacheros, músicos invitados, Érika Aab, Luis Jacobi, actores, talleres de danzas folclóricas y contemporáneas del Imefaa, Escuela de Danzas de Soledad Álvarez, Grupo Coreográfico Edelweiss, Escuela de Danzas Árabes Farhat, Ballet All' Uso Nostro. Habrá servicio de cantina a cargo del Club Atlético Unión.




Con impronta de los inmigrantes de la región del Volga

Como se repite en otras localidades de la provincia, la Capital de la Avicultura no posee acta de fundación. En su caso, toma como fecha de fundación el 24 de abril de 1888, cuando el Ministerio de Gobierno aprobó la división de terrenos destinados al pueblo y la colonia de la Estación Crespo.
En realidad, el origen de la comunidad se vincula con dos procesos históricos: la instalación de colonias de inmigrantes en la zona y la construcción del ferrocarril, mientras que su nombre se relaciona con el del propietario de las tierras donde se registraron los primeros asentamientos que dieron origen a la ciudad: Don Ignacio Crespo Rodríguez del Fresno.
En 1885, se asentó la Estación del Ferrocarril Central Entrerriano propiedad del Estado provincial y construida por la empresa Lucas González y Cía. Como consecuencia, comenzaron los asentamientos de familias criollas, españolas e italianas en lo que se denominó Estación Crespo. En 1887, llegaron las primeras 40 familias de alemanes del Volga y en 1888 fundaron la Aldea San José, ubicada a unos 1.000 metros del asentamiento de La Estación. El grupo de inmigrantes estuvo conformado por un total de 50 familias provenientes de la región del Volga, pero de origen alemán, mayoritariamente de los estados de Hesse y Renania-Palatinado. Hacia 1900 arribó a la ciudad la comunidad judía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario