Paro docente
Miércoles 14 de Marzo de 2018

"Creo que hay que cambiar esta lógica de los paros", dijo el gobernador

Lo aseguró en una visita al Departamento Tala. Rechazó la modalidad de la protesta, ya que son perjudicados "los niños de la escuela pública"

En una recorrida por la escuela agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá, a la cual adjudicó un predio de 80 hectáreas en la localidad de Guardamonte en el Departamento Tala para la realización de tareas educativas, el gobernador, Gustavo Bordet, volvió a rechazar el paro como modalidad de protesta de los docentes. Afirmó: "Con esta práctica los únicos que se perjudican son nuestros niños que están en la escuela pública". Esas expresiones sintetizaron el pensamiento del mandatario respecto del conflicto educativo, que ayer sumó un nuevo paro de actividades en la provincia. Un grupo de maestras talenses se acercó hasta la comitiva que acompañó al gobernador y en persona le hicieron entrega de un petitorio, donde le hicieron conocer varias demandas. En ese marco dijo que se hizo un esfuerzo para mejorar la propuesta salarial. "Hicimos esfuerzos importantes y también garantizamos que ningún trabajador cobre por debajo de la inflación, como lo dijimos el año pasado", recordó Bordet, y destacó: "Ahora vamos a recuperar pagando retroactivo el desfase que hubo entre salario e inflación". "Somos un gobierno de buena fe", subrayó.
El gobernador también se reunió con productores apícolas en el predio de la Expo Maciá, en la ciudad homónima.
El titular del Ejecutivo lamentó la medida de fuerza y volvió a trazar un paralelismo entre la educación pública y privada. "Hacer un paro y que la mayoría de los niños en el día de hoy –por ayer– no tengan clases es absolutamente innecesario. Lo que es peor, los niños que no tienen clases son los de las escuelas públicas. Los de las escuelas privadas tienen clases, y esto como educador público que alguna vez fui me duele profundamente", expresó Bordet, y subrayó: "Pero nosotros tenemos vocación de diálogo, de alcanzar un acuerdo salarial".
En esa línea, el mandatario destacó: "En el marco de las paritarias docentes hicimos tres ofertas salariales. Una superadora de la otra", y recalcó: "Fuimos mejorando las propuestas". Además recordó: "Les había pedido en el mensaje a la Legislatura, antes de la convocatoria a los gremios, de discutir todo lo que sea necesario, pero con los niños en la escuela".
En ese marco, el mandatario entregó aportes del gobierno provincial a los municipios de Maciá y Rosario del Tala, como así también al Club de Pesca y Remo, al Centro de Suboficiales y a la cooperadora del hospital San Roque. Participó también en esta ocasión el intendente, Román Troncoso.
Además, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano entregó a la escuela agrotécnica N° 51, Gobernador Maciá, la resolución por la cual se ceden a esa institución 80 hectáreas de la colonia La Nueva Esperanza para un proyecto educativo.
El valor de la educación
"Entendemos que la educación en escuelas agrotécnicas es clave en Entre Ríos porque posibilita que sigamos sosteniendo y manteniendo la población rural en la provincia. Por eso quise recorrerla", sostuvo Bordet en ese marco.
El gobierno provincial presentó a los gremios docentes una propuesta de recomposición salarial consistente en un 15%, pero a diferencia de las anteriores se acorta a dos tramos y suma el 1,3% pendiente de 2017. Así se aumentaría el 9,3% en marzo y el 7% en agosto. A principios de semana se conoció el rechazo de Agmer, y el anuncio de un paro de 24 horas.
En la recorrida de ayer estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; de Gobierno, Rosario Romero; y de Salud, Sonia Velázquez. También participaron el secretario de Producción, Alvaro Gabás; la titular de Vialidad provincial, Alicia Feltes; el secretario de Obras Públicas y titular de la UEP, Marcelo Richard; la presidenta del CGE, Marta Landó; y los legisladores provinciales Ricardo Troncoso, Exequiel Blanco y Juan Navarro.

Comentarios