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Creció el 24,2% la matrícula en jardines de infantes, pero sigue baja la escolarización en sala de 3

Datos nacionales revelan un fuerte incremento de la educación inicial entre los 3 y los 5 años. La mejora en Entre Ríos supera la media nacional

Miércoles 22 de Mayo de 2019

A nivel nacional, el número de estudiantes en las salas de 3 a 5 años pasó de 1.364.909 a 1.689.666 entre 2007 y 2017, es decir sumaron 324.757 alumnos, lo que representa un aumento del 23,8% de la matrícula. También creció un 27,9% la oferta de nivel Inicial para los niños de esa edad, medida en cantidad de secciones, es decir, grupo de estudiantes que cursan juntos. Y un 68,5% del total de alumnos asiste a instituciones de gestión estatal, una proporción similar a la existente en 2007 (69%), según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

En la provincia, el incremento de la matrícula del Nivel Inicial, en las tres salas, fue del 24,2%, por encima de la media nacional, según datos a los que accedió UNO. En el caso de la sala de 3 años, en 10 años pasó de contar con 2.689 alumnos, a 6.544; en sala de 4, el incremento en una década fue del 54,4%: saltó de 13.504 a 20.856; y finalmente, en sala de 5, pasó de 24.079 a 22.619 entre 2007 y 2017. En esta última sala, la leve caída del 6,1% puede obedecer a una disminución de la natalidad.

"Estamos con indicadores óptimos en las salas de 4 y 5 años, con coberturas del 92% y el 99%" respectivamente, dijo a UNO la directora de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE) Marta Muchiutti. "De cada 100 chicos que tienen 5 años, hay 100 lugares para que asistan al jardín de infantes. En 4 estamos apenas más bajo, y en sala de 3 en Paraná hay números muy altos, por ejemplo en Paraná, del orden del 52% según relevamiento de encuestas que se hacen en programas con los que trabajamos. En este caso de la sala de 3, estamos todos con la obligación de ampliar la oferta, de que los niños de 3 que necesitan sobre todo en la zonas de mayor riesgo y necesidad, puedan contar con una institución que les dé educación inicial", señaló.

La sala de 4 y 5 años son obligatorias por ley nacional, mientras que la sala de 3 años intentó universalizarse y proyectarse como obligatoria, en algo que quedó solo como un anuncio más del actual gobierno.

Cada año nacen en la provincia entre 19.000 y 22.000 niños, lo que permite dar cuenta de la alta escolaridad en las salas de 4 y 5 años, y la proporción de cobertura en sala de 3.

Estadísticas
A nivel nacional, la matrícula de sala de 5 creció un 4,8% en 10 años, la sala de 4 lo hizo en un 43,8% y la de 3 aumentó un 41,9%. En 2017, 720.459 niños asistían a sala de 5, 649.907 a sala de 4 y 319.300 a sala de 3.
Discriminadas por zonas en el país, en la Región Centro, el mayor incremento de matrícula entre 2007 y 2017 se dio en la provincia de Córdoba (26,3%), seguida de Entre Ríos (24,2%), según el informe del Observatorio Argentinos por la Educación, enviado a UNO. Los incrementos fueron menores en provincia de Buenos Aires (15%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11,9%) y Santa Fe (8,5%), pero estas jurisdicciones ya presentaban niveles de cobertura elevados en el comienzo del período considerado.
En Cuyo se destacó el crecimiento de matrícula de jardín en Mendoza (50,4%), seguida de cerca por San Juan (48,1%). En tercer lugar figura San Luis, que tuvo un crecimiento del 16,1%.
En el Noroeste, Santiago del Estero fue la provincia con el mayor aumento de matrícula de 3 a 5 años entre 2007 y 2017 (41,4%). Le siguieron Tucumán (42,2%), Salta (35,8%) y Jujuy (33,9%). Luego figuraron Catamarca (20,5%) y La Rioja (20,1%).
En el Noreste, el mayor incremento entre 2007 y 2017 se dio en Misiones (41%). En segundo lugar quedó Chaco (38,1%). Más atrás se posicionaron Formosa (19,1%) y Corrientes (18,8%).
En la Patagonia, Santa Cruz (59,1%) y La Pampa (52,6%) registraron el mayor incremento de cantidad de niños escolarizados entre los 3 y 5 años. En Chubut el incremento fue del 34,2%, mientras que en Río Negro el incremento fue del 31,1%. Los menores aumentos entre 2007 y 2017 se dieron en Tierra del Fuego (22%) y en Neuquén (19,7%).
En 10 años también se incrementó un 27,9% la oferta de Nivel Inicial para los niños de esa edad, medida en cantidad de "secciones", grupo de estudiantes que cursan juntos.
El informe aporta que autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica informaron que desde 2016 se construyeron 1.479 salas de jardín de infantes en el país, y existen 1.365 salas adicionales licitadas.

Infraestructura
En cuanto a la ampliación de la oferta educativa en el Nivel Inicial, a partir del desarrollo de proyectos, Mucchiutti recordó a UNO que la Provincia tiene 17 obras de infraestructura completa –con tres salas de 3 a 5 años– que tuvieron alguna dificultad en su avance. "Hay un nueva acta firmada, un convenio en el que como siempre el gobierno provincial se va a hacer cargo del llamado a licitación para la finalización de 14 unidades educativas de Nivel Inicial, y tres más que están avanzando a buen ritmo", dijo, ante la consulta en referencia al incumplido plan anunciado por el gobierno de Mauricio Macri, en 2016, que contemplaba 3.000 nuevos jardines en todo el país.
Vale recordar que hace una semana, el gobierno provincial publicó el llamado a licitación para la finalización de los jardines de infantes que fueron paralizados debido a que el gobierno nacional retiró los fondos previstos para dichas obras.
Días atrás, se informó sobre el llamado a licitación para la terminación de dos jardines –uno en Villaguay y otro en Colonia Avellaneda– y durante este mes de otras seis obras.

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