Secciones
Paro de transporte

Crece la incertidumbre en los usuarios de colectivo por el paro que se prolonga

Los choferes inician hoy el quinto día de huelga. Si no perciben el aguinaldo el reclamo se extiende por más días, indicaron desde la UTA

Lunes 15 de Julio de 2019

Los usuarios del transporte público de pasajeros en la ciudad de Paraná tendrán que seguir buscando un medio alternativo para llegar a sus trabajos o movilizarse por la ciudad, ya que el paro de colectivos continuará durante la jornada de hoy.

Si bien hay receso escolar y la circulación de personas en las unidades es menor, la situación ya es preocupante producto de la falta de resolución del conflicto.

Los trabajadores de las empresas de colectivo reclaman el pago del aguinaldo, algo que no se a concretado aparentemente por falta de pago de la Municipalidad de Paraná a los empresarios de los fondos comprometidos a modo de subsidio.

El secretario gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en Entre Ríos, Sergio Groh, confirmó a UNO que el paro sigue hoy y que si no hay una solución continuará durante la semana. “No hemos recibidos ninguna respuesta da la Municipalidad”, y añadió: “Solamente el Secretario de Trabajo de la Provincia Fernando Quinodoz se interiorizó y la ministra de Gobierno Rosario Romero se comunicó con nuestro secretario general Juan Carlos Dittler para organizar una reunión para el día de mañana (por hoy)”.

Embed

Groh dijo que nadie concurrió a la Asamblea en las instalaciones de la empresa Mariano Moreno en calle 3 de Febrero casi Churruarín para hablar con los trabajadores. Sin embargo, aclaró que el único funcionarios municipal que se ocupó del problema fue el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná Ricardo Frank. “La verdad que Frank hace lo que puede. Tiene mucha voluntad de gestión, pero no puede hacer más que eso porque no tiene la última palabra para solucionar el conflicto”.

Groh explicó que esperan que hoy las empresas depositen el dinero para evaluar los pasos a seguir. “Hoy no sabemos cuándo va a retomar el servicio, ya que con los empresas no tuvimos ningún contacto ni viernes, ni sábado ni domingo. Nadie vino por acá. Ni siquiera un llamado para ver que podemos resolver”, detalló el dirigente gremial. El sindicato exige un aumento del 20% y un bono de 16.000 pesos, en consonancia con el acuerdo alcanzado en la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires. Por otra parte, las empresas exigen al Gobierno nacional un mayor subsidio para afrontar los mayores costos.

Aumento en estudio

Más allá de lo justo del reclamo de los trabajadores de las empresas de colectivos, los usuarios son las grandes víctimas. En medio del conflicto desde julio hay un pedido de los empresarios para elevar el monto del pasaje de colectivo a 35 o 28 pesos, según el subsidio que obtengan.

Tal cual publicó UNO en su edición del 3 de julio la nota ingresada por Mesa de Entradas y que deberá ser derivada al Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SITU) para su evaluación, plantea que por los costos actuales, el boleto urbano debería escalar a 35 pesos contemplando la actualización salarial en discusión; sin embargo, teniendo en cuenta lo inalcanzable de la cifra para el bolsillo de un usuario, la concesionaria Buses Paraná sugirió que los estados municipal o provincial aporten un subsidio de 11 pesos por kilómetro.

De ese modo, el valor podría caer a 28 pesos. Por mes, las empresas hacen unos 940.000 kilómetros, y cada kilómetro tiene un costo de 72 pesos más IVA. Un nuevo subsidio municipal o provincial serviría para contener la necesidad de adecuar la tarifa. Actualmente, el boleto tiene un valor de 20 pesos para aquellos usuarios que validaron su tarjeta SUBE con el domicilio en Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario