Crece la expectativa a pocas horas de la Fiesta de Disfraces

Se esperan no menos de 40.000 asistentes. En la ciudad se vieron numerosos visitantes. Varios rubros comerciales saldrán favorecidos de la mayor convocatoria anual en la capital provincial.
19 de agosto 2012 · 10:23hs

Aun con cálculos prudentes, la Fiesta de Disfraces de Paraná, que tendrá desde las 21 una nueva edición, es el evento más convocante de la ciudad y el que genera mayor movimiento económico.
 

Se calcula que fácilmente se llegará a los 40.000 asistentes, tal como ocurrió el año pasado. Muchos de los que concurren no son de la ciudad ni de la zona, sino de otras provincias e incluso de países vecinos, lo que implica que varios de esos miles de personas se alojaron en Paraná y consumieron lo que consumen los turistas durante dos, tres y hasta cinco días.
 

A ese enorme movimiento económico hay que sumarle todo lo que se gasta en confección o alquiler de disfraces, en bebidas y comidas en la fiesta misma, en estacionamiento, en combustible, y otro montón de cuestiones que dificultan en gran medida tener una idea precisa del dinero que se mueve en torno a la fiesta. Prueba de ellos es que los cálculos arrancan en 11 millones de pesos y superan largamente los 30 millones.
 

Varios inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos están apostados desde hace días en la zona para detectar los movimientos económicos previos que tienen que ver también el montaje de escenarios; el pago de seguros;los equipos de sonido, iluminación y video; la seguridad y -lógicamente- la publicidad.
 

Pero más allá de esto, que es importante, la fiesta se ha consolidado de tal manera que integra la identidad de la ciudad, y en ese sentido puede destacarse que este año el resto de las expresiones y sectores de la “vida paranaense” han manifestado un claro apoyo al evento. Esto vale tanto para los organismos oficiales promoviendo el “Paraná se disfraza”, las autoridades provinciales comprometidas en el desarrollo de la convocatoria o los empleados de hoteles, bares y restaurantes luciendo pelucas, antifaces, sombreros para acompañar el “clima” .
 

Desde el área de turismo municipal se realizaron lanzamientos de la fiesta en otras ciudades y los hoteles de Paraná vieron colmada su capacidad hace ya un par de días, derivando huéspedes a localidades vecinas. Los taxistas y remiseros se preparan desde hace semanas para el intenso trabajo de estos días, y los puestos de comidas callejeras se van todos para el lado del Acceso Norte. Y como para algunos la fiesta es completa, también los moteles reforzaron las guardias y subieron algunas tarifas

Datos sobre el tránsito
El operativo de tránsito y la seguridad por la Fiesta de Disfraces se repetirá, en líneas generales, de acuerdo a lo desarrollado en años anteriores.
 

El predio donde se desarrolla la convocatoria se encuentra enfrente a la avenida Circunvalación, ingresando por Gobernador Crespo, Río Gualeguay y Entre Ríos, va a ser ocupado para el estacionamiento de combis y colectivos que lleguen de otras localidades. En tanto, el Acceso Norte, en la mano interna, estará cortado y será utilizada como estacionamiento de autos particulares.
 

El jefe de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Sergio Ruffiner, señaló: “Para el ordenamiento vehicular intervendrá la Policía junto con Tránsito municipal, y dispondrá el corte de circulación en algunas calles aledañas al predio de la fiesta, en Circunvalación y Don Bosco. Estarán cortadas Circunvalación, desde Blas Parera hasta Churruarín. A partir de Blas Parera solo estará habilitada una mano para acceder al Acceso Norte”.
 

Además, habrá cortes en avenida José Hernández y Blas Parera, avenida Don Bosco y Gobernador Crespo; Río Gualeguay y calle Entre Ríos, en zona de barrio AATRA, y en Entre Ríos y La Pampa.
 

Los otros cortes se realizarán en Circunvalación y Colectora, y calle López Jordán, a la altura de Almirante Brown. Hacia el interior de esos puntos solo se podrá circular en forma peatonal.

Operativo policial
Se hará un riguroso cacheo, controlando uno por uno a los asistentes. No estará permitido el ingreso con animales, bebidas, pirotecnia, elementos contundentes o cortantes ni ningún otro accesorio considerado peligroso. Tampoco se puede concurrir disfrazado de policía.
 

La fuerza policial dispondrá 450 hombres, todos con sus respectivos equipos de comunicación y elementos de seguridad, los que estarán dentro y fuera del predio, incluyendo las divisiones montada y canina. También habrá personal con motos, autos o camionetas. Se incorporará el personal en sillas elevadas dentro del predio, similares a las usadas en los partidos de voley o tenis, para controlar desde arriba los movimientos. Se instalarán cuatro sillas en cada carpa y habrá policías en las cantinas.
 

La organización montará un puesto sanitario con 65 personas (médicos, paramédicos, enfermeros) y cuatro ambulancias de alta complejidad para la atención de las personas en el lugar sin necesidad de traslado urgente. Y habrá dos sectores de informes dentro del predio.
 

Además se reforzarán las guardias del hospital San Martín. “Debido al arribo de gran cantidad de turistas, y para poder brindar un mejor servicio y estar preparado ante cualquier eventualidad”, se informó desde la dirección del nosocomio.
 

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señalaba anoche la posible ocurrencia de tormentas pa para la hora del inicio.

Ver comentarios

Lo último

Condenaron a prisión perpetua a cinco de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Condenaron a prisión perpetua a cinco de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Rosalía dejó sin Grammy a Fito Páez

Rosalía dejó sin Grammy a Fito Páez

Alberto Fernández entregó la vivienda número 85.000 en Paraná

Alberto Fernández entregó la vivienda número 85.000 en Paraná

Condenaron a prisión perpetua a cinco de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 comunicó su decisión por el caso Fernando Báez Sosa. Tres de los acusados recibieron la pena de 15 años de prisión.

Condenaron a prisión perpetua a cinco de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa
La venta al público de combustibles fue la más  alta en la última década

La venta al público de combustibles fue la más alta en la última década

Sigue la búsqueda de un hombre en el río Paraná
Hernandarias

Sigue la búsqueda de un hombre en el río Paraná

Francisco Senegaglia: Espero que haya PASO, porque abre el juego de la democracia

Francisco Senegaglia: "Espero que haya PASO, porque abre el juego de la democracia"

Confirman fecha de inicio de clases, receso de invierno y cuándo finalizarán

Confirman fecha de inicio de clases, receso de invierno y cuándo finalizarán

Más de mil muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8

Más de mil muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8

Dejanos tu comentario