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Paraná-Paraguay

Crearán una empresa estatal con las provincias para manejar la hidrovía

El fiscal de Estado dijo que la provincialización favorece el interés de Entre Ríos. Recordó que el Presidente lo anunció en diciembre en Paraná.

Martes 18 de Agosto de 2020

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, calificó como “un hecho histórico” la inminente participación de las provincias, entre ellas Entre Ríos, en el comité de administración de la hidrovía Paraná-Paraguay y la integración de una sociedad del Estado que lanzará próximamente la Nación.

De este modo se refirió al próximo anuncio por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de un Pacto Federal de la Hidrovía, que sentará las bases para la creación de una nueva empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, donde la Nación tendría el 51% de las acciones y las provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, el 49% restante.

El funcionario entrerriano destacó: “Esto es una excelente noticia para la provincia y representa la concreción de lo que el presidente Alberto Fernández anunció en oportunidad de asumir el gobernador Gustavo Bordet en diciembre de 2019; y también en la provincia de Santa Fe, cuando asumió el gobernador Omar Perotti”.

El fiscal comentó: “Nosotros planteamos que la hidrovía recorre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, y sin embargo en el contrato las provincias no participan, a pesar de que es un recurso fundamental para el desarrollo económico de toda la región”.

En ese sentido, explicó que a partir de la reforma de la Constitución de 1994 “los ríos son recursos naturales y forman parte del dominio originario de las provincias, de manera que estas no podían estar excluidas del contrato de concesión”.

Rodríguez Signes señaló: “Una cuestión importante para la provincialización de la hidrovía fue la designación de un entrerriano al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, como es Leonardo Cabrera; y ahora este anuncio del ministro de Transporte de la Nación de la conformación del Consejo Asesor y de la Sociedad del Estado”.

Luego explicó que el Consejo Asesor estaría formado por el Estado nacional y distintas provincias, todas integrantes de la hidrovía, para obrar como asesoras en materia de hidrovía; y la Sociedad del Estado sería la encargada de fiscalizar el próximo contrato de concesión.

El funcionario, que hace años tiene fuerte injerencia en la política portuaria provincial, indicó: “La provincia es fundamental, porque se trata de conectar los puertos entrerrianos a la hidrovía, por lo menos los puertos de Diamante y de Ibicuy, de manera de aprovecharla al máximo y que nuestra producción pueda salir desde puertos entrerrianos, que es nuestro último objetivo”.

En cuanto a la nueva la Sociedad del Estado, indicó: “Más allá de la composición accionaria que tenga la nueva empresa, es razonable, es que esto es un hecho histórico, ya que por primera vez las provincias, en particular Entre Ríos, participarán de la administración de la hidrovía”.

Ninguna participación

“Hasta ahora en la hidrovía, que se constituyó en los años 92-93, no hemos tenido ninguna participación; después de más de 25 años sería la oportunidad de que la provincia de Entre Ríos integre el Comité de Hidrovía”, enfatizó.

Finalmente, señaló que el anuncio por parte de la Nación es inminente. “Entendemos que en los próximos 60 días se va hacer la invitación a la firma del tratado de hidrovía entre las provincias que adhieran, y Entre Ríos está a la expectativa de esa convocatoria”

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