Mes de la Mujer
Martes 27 de Febrero de 2018

Crearán un Instituto Municipal y habilitan nueva casa para mujeres

El intendente Varisco presidió la presentación de las actividades organizadas por el municipio, en el marco del Mes de la Mujer

El intendente Sergio Varisco; el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari, y la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras, presentaron la programación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, que abarcará varios días.

"Con estas actividades ampliamos el abanico de políticas públicas de género que encaramos desde el municipio", señaló Varisco. El jefe comunal destacó la inauguración de la nueva Casa de las Mujeres, que contiene a las víctimas de violencia de género. "En este nuevo espacio se va a poder funcionar de manera óptima con mejor atención a las mujeres y sus hijos. Y también por supuesto la creación del Instituto Municipal de la Mujer que va a permitir conocer más la situación de las mujeres en la ciudad", remarcó.

La Casa de las Mujeres fue inaugurada en marzo de 2014 y está situada en Alameda de la Federación 169. Ahora se trasladará a una vivienda de mayor dimensión en calle Antonio Crespo, casi avenida Almafuerte.

Por su parte, Graciela Mántaras, recordó: "Es el mes en el que las mujeres somos protagonistas. El 8 de marzo se conmemora en honor a las mujeres que lucharon por su jornada laboral para amamantar sus hijos y murieron en una fábrica textil en los inicios del siglo 20", recordó la funcionaria. A su vez bregó para que las condiciones mejoren a nivel global porque aún "hay mujeres que siguen muriendo, son violadas, maltratadas, asesinadas por quienes dicen amarlas. Tenemos que pensar globalmente y por tanto este movimiento que el 8 se va a movilizar".

La agenda de actividades contempla para el jueves 8 de marzo a las 17, en Bajada Grande, una ceremonia para la nomenclatura de una nueva calle denominada Romina Ibarra (actual Calle 358), víctima del doble femicidio perpetrado por el agente de Prefectura en 2016.

El mismo día, a las 20, se inaugurará el Instituto Municipal de la Mujer, en la sala mayor del centro cultural Juan L. Ortiz. Será, según se informó, un lugar de generación de conocimiento, para estudio, investigación, desarrollo de políticas públicas en materia de género.

Las actividades tendrán continuidad el viernes 16 de marzo, a las 10, en Peatonal San Martín y Urquiza, con la inauguración del "Banco Rojo". Se trata de un movimiento internacional que nació en Italia y se continúa propagando por el mundo. Llegó a la Argentina y recuerda a las mujeres víctima de femicidio.

En la misma jornada, a las 17, Beatriz Regal –madre de Wanda Taddei quien fue asesinada por su esposo el músico Eduardo Vázquez en 2010–, brindará una charla abierta al público y orientada sobre todo a los jóvenes. El lugar será confirmado en los próximos días.

En tanto, los días miércoles 14, 21 y 28 de marzo se desarrollará el ciclo Cine Bajo las Estrellas en Sala Mayo (Puerto Nuevo), organizado por la Secretaría de Cultura, con películas relacionadas a la temática de género, como "Las sufragistas", "Vidas cruzadas" y "Las mujeres de verdad tienen curvas".

Finalmente, el sábado 31 de marzo desde las 16 se realizará el primer "Maratón Paraná de Pie".

Comentarios