Crean programa de radicación de investigadores en Entre Ríos

El acuerdo fortalecerá la política de recursos humanos para la investigación, a partir de la presencia directa del organismo nacional en la provincia. El programa está centrado en el tema alimentos y energías, entre otros.
24 de agosto 2012 · 17:28hs

El acuerdo fortalecerá la política de recursos humanos para la investigación, a partir de la presencia directa del organismo nacional en la provincia.El programa está centrado en el tema alimentos y energías, entre otros.


El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, participaron de la firma del convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que establece la creación del programa de radicación de investigadores para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER).

El acuerdo fortalecerá la política de recursos humanos para la investigación, a partir de la presencia directa del organismo nacional en la provincia.

La ejecución del programa, centrado en el tema alimentos y energías, entre otros, será llevada adelante desde el Conicet, en conjunto con la UNER. “Entre Ríos se merece este tratamiento especial por los esfuerzos que han hecho en materia de ciencia y tecnología”, indicó el ministro Lino Barañao, en tanto que el gobernador Sergio Urribarri expresó “su orgullo por el reconocimiento” hacia la provincia.

El convenio fue suscripto por el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y el rector de la UNER, Jorge Gerard, en un acto en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, del que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

“Con este convenio estamos contribuyendo a que Entre Ríos tenga más y mejores recursos humanos, lo que les va a permitir cumplir con el objetivo de la inclusión social y de acortar la brecha de oportunidades, a partir de la incorporación de conocimiento", afirmó Barañao.

La firma del convenio, que establece al Centro como unidad ejecutora de doble dependencia entre el Conicet y la UNER, agilizará la radicación y la conformación de grupos de científicos en las áreas de tecnología de alimentos, de la información y la comunicación; desarrollo local, regional y medio ambiente; explotación agropecuaria y bioingeniería.

En un lapso de cinco años, se incorporarán al Centro doctores de la Carrera del Investigador Científico del Conicet y docentes-investigadores de la UNER, activos y categorizados en el Programa de Incentivos del Docente Investigador del ministerio de Educación, informó el ministerio. Entre los objetivos del Centro científico se cuenta el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando la problemática local en relación a las áreas de conocimiento establecidas.

Convenio

El convenio firmado es un instrumento de convenio de promoción de la radicación de investigadores y conformación de centros de investigación y desarrollo.

El Programa de radicación y las actividades del Citer se centrarán, en un principio, en temáticas de investigación y transferencia en principio en cinco áreas: Tecnología de alimentos; Tecnología de la información y la comunicación; Producción y Tecnología agropecuaria; Desarrollo local y regional y “Medio Ambiente”; Bioingeniería.

En el convenio se detalla que el centro desarrollará “investigación científica, tecnológica; formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo y actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas”.


 

Ver comentarios

Lo último

Rugbiers: fiscales destacaron el fallo pero apelarán las penas menores

Rugbiers: fiscales destacaron el fallo pero apelarán las penas menores

Alberto Fernández comprometió el edificio del Correo para la Universidad Juan L. Ortiz

Alberto Fernández comprometió el edificio del Correo para la Universidad Juan L. Ortiz

Condenaron a prisión perpetua a cinco de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Condenaron a prisión perpetua a cinco de los acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Alberto Fernández entregó la vivienda número 85.000 en Paraná

El acto se realizó este lunes en el complejo de viviendas de Procrear. Bordet, Stratta y Bahl acompañaron a Alberto Fernández.

Alberto Fernández entregó la vivienda número 85.000 en Paraná
La venta al público de combustibles fue la más  alta en la última década

La venta al público de combustibles fue la más alta en la última década

Sigue la búsqueda de un hombre en el río Paraná
Hernandarias

Sigue la búsqueda de un hombre en el río Paraná

Francisco Senegaglia: Espero que haya PASO, porque abre el juego de la democracia

Francisco Senegaglia: "Espero que haya PASO, porque abre el juego de la democracia"

Confirman fecha de inicio de clases, receso de invierno y cuándo finalizarán

Confirman fecha de inicio de clases, receso de invierno y cuándo finalizarán

Más de mil muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8

Más de mil muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8

Dejanos tu comentario