Secciones
aplicación

Crean aplicación para asistir a equipos de la salud primaria

Es una aplicación que surgió de la tesis de dos flamantes graduados en Bioingeniería. Su función es facilitar el trabajo del personal en el territorio

Domingo 20 de Junio de 2021

Dos flamantes graduados de la carrera de Bioingeniería, de la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), crearon una aplicación “mHealth” –la Organización Mundial de la Salud la define como la práctica de la salud pública apoyada en dispositivos móviles– para facilitar el trabajo de los equipos de atención primaria en el contexto de la pandemia de Covid-19. Los bioingenieros Giuliana Elisa Gemelli y Ernesto Salvador Ridel son los mentores de esta iniciativa que pretende contribuir a una mejor planificación de los equipos sanitarios y de las organizaciones sociales cuando recolectan datos de las visitas domiciliarias en diferentes regiones. “Es necesario que nuestra profesión forme parte de los procesos que se dan en el primer nivel de atención pública”, coincidieron en decir los flamantes graduados al dialogar con el sitio web de la UNER.

Así surge esta herramienta que servirá para agilizar los operativos de salud, aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología. “En el contexto de la pandemia por coronavirus se hace más visible la necesidad de que los profesionales visiten los domicilios para vacunar contra la gripe y el neumococo, como también controlar a los pacientes con factores de riesgo, además de realizar el seguimiento de casos positivos leves. Así se evidencia la importancia de organizar y programar los recorridos por el territorio, de forma que queden registrados y que permitan volver de una manera planificada”, se subrayó en la información a la que accedió UNO.

En respuesta a este problema se desarrolló la aplicación mHealth RelevAr, una herramienta que está disponible para teléfonos móviles de forma gratuita, permitiendo una rápida recolección de datos georreferenciados sin necesidad de acceso a Internet.

“El uso de la aplicación RelevAr en el registro de datos –detallan Giuliana y Ernesto– elimina la necesidad de utilizar planillas en papel, las cuales provocan retrasos y errores en la transferencia de datos a un formato digital para su procesamiento. En el marco de este proyecto final se diseñaron, desarrollaron y probaron en el territorio dos nuevas versiones: RelevAr 1.2 y 2.0 basadas en los requerimientos acordados con los equipos de salud de distintas regiones de Argentina. Para facilitar el uso de la aplicación se realizaron capacitaciones vinculadas con la instalación y el funcionamiento a equipos de salud de Entre Ríos, Misiones y Ushuaia. Así, pudieron elaborar sus propias estadísticas en un tiempo reducido a partir de tener los archivos digitales”.

La propuesta que se expuso en el proyecto final consistió en el desarrollo de una aplicación mHealth (práctica de la medicina y la salud por medio de dispositivos móviles) gratuita, que esté disponible para distintas versiones del sistema operativo Android, de manera que se pueda emplear la tecnología incluida en dispositivos de uso masivo como los teléfonos inteligentes o tabletas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario