Secciones
Paraná

Creadores de videojuegos disfrutan de la Global Game Jam

Unos 30 creativos desarrollaron durante 48 horas en el Club de Emprendedores

Viernes 31 de Enero de 2020

Por segundo año consecutivo realizaron la Global Game Jam (GGJ), en el Club de Emprendedores Paraná, que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. El encuentro se replica, al mismo tiempo, en más de 500 ciudades del mundo con la intención de desarrollar videojuegos y armar comunidad.

En las cómodas salas de la Facultad, durante 48 horas, más 30 personas trabajan divididos en equipos para lograr un jueguito que luego será presentado, primero en la página de Paraná Game Jam y después en un evento especial para demostrar el crecimiento de la incipiente industria en Entre Ríos.

La idea

En la tarde del viernes, el objetivo se cumplió al mismo momento en que se armaron los equipos: Ismael, Juan Ignacio y Joaquín se conocen por amigos en común. Cuando escucharon que el tema de edición 2020 era “Reparación” se dieron vuelta y miraron a un jovencito que se presentó como ilustrador, le preguntaron si quería formar parte del equipo y aceptó.

Lucas se sentó frente a la computadora, conectó los auriculares, y comenzó a diseñar tomando, con 15 años, una importante responsabilidad. Basaron la trama del vieojuego en un planeta que se tiene que regenerar porque “un montón de asteroides van a caer y el objetivo será defenderlo” siguiendo un patrón musical. El grupo tiene un promedio de 17 años y para que este cronista entienda la idea que tienen en mente nombraron al Galaga, el juego creado en 1979. Lucas realizó las ilustraciones; Ismael, el mayor; unió todas las partes; Juan Ignacio fue el desarrollador y Joaquín hizo la música y los ritmos.

gamer 1.jpg
Lucas, a los 15 años, tomó una gran responsabilidad.

Lucas, a los 15 años, tomó una gran responsabilidad.

El futuro

Christian Molina Alarcón, el mentor de GGJ Paraná, estuvo en todos los detalles y recibió a los creativos que llegaron desde Villaguay, Concordia y Concepción del Uruguay para sumarse a los paranaenses.

Entre computadoras de escritorio, laptops, celulares y teclados, los grupos trabajaron 48 horas con cuatro comidas aseguradas por la organización, que también sumó todo lo necesarios para desayunar y merendar. Con las salas refrigeradas, Internet rápida, enchufes y pizarrones por todos lados, el ambiente estuvo muy cerca del ideal.

Te puede interesar: La industria de videojuegos aprovecha el verano en Entre Ríos

En una sala de conferencias, con sillones cómodos y mucho espacio disponible, dos profesoras (Mariana y Laura) se sumaron al equipo que armaron con un diseñador gráfico (Nahuel Monzón, encargado de las ilustraciones y jugador) y dos programadores que además crearon la música.

Uno de ellos es Juan Cruz Leiva que a los 21 años cursa cuarto año de Ingeniería Informática, trabaja en el área de Desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral, en enero se define como “jugador de videojuegos” y este fin de semana completará su quinta GGJ.

El común denominador entre los creativos que desarrollaron los videojuegos es la amabilidad y el respecto cuando interactúan con personas que llegan, los observan y se van con la impresión de que, en algunos años, serán los dueños de las riendas que conducen las futuras sociedades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario