Secciones
Ambiente

Covid: qué hacer con los residuos de enfermos o sospechosos

La Provincia emitió recomendaciones para el manejo de los residuos durante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Viernes 24 de Abril de 2020

La Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que trabaja en el control y adecuación del transporte y manejo de los residuos peligrosos y biopatogénicos en el contexto de emergencia por el Covid-19 Coronavirus. Además, emitió recomendaciones para el personal que trabaja en la recolección de los residuos domiciliarios.

A través de la conferencia de prensa virtual realizada este viernes desde Casa de Gobierno, la subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wetzel, informó que, junto al titular del organismo, Martín Barbieri, trabajan en "el control y en la adecuación de todos los sistemas de soporte que tienen que ver con el transporte y la operación de los residuos biopatogénicos en el marco de esta emergencia en particular”.

Indicó que, tomando diferentes opiniones de los asesores técnicos provinciales y de los municipios, se emitieron “una serie de recomendaciones para la protección del personal que trabaja en la recolección de los residuos domiciliarios, con el objetivo de minimizar cualquier tipo de riesgo y también en la operación y disposición final, con el objetivo de contener o minimizar cualquier posible impacto ambiental”.

Asimismo, se emitieron recomendaciones vinculadas al manejo de los residuos domiciliarios por parte de las personas sospechosas o confirmadas con Covid-19 y que deben permanecer aisladas en sus hogares.

Respecto a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de los residuos por parte de los municipios, González Wetzel dijo que se "están evaluando recomendaciones para establecer rápidamente otros sitios de disposición final, con las medidas de seguridad para evitar cualquier afectación de los recursos suelo y agua".

Wenzel.jpg
González Wetzel habló de residuos en la conferencia.

González Wetzel habló de residuos en la conferencia.

Las recomendaciones para el manejo domiciliario de residuos por parte de personas sospechosas o confirmadas son las siguientes:

☞ Respetar, indiscutiblemente, la cuarentena domiciliaria.

☞ Los elementos desechables y demás residuos generados por el paciente se depositarán en una bolsa hermética dentro de su habitación. La bolsa debería estar un cesto con tapa elevable mediante pedal.

☞ Deberán identificar la bolsa exteriormente y con claridad mediante una etiqueta en la que se indique 'COVID-19' o cualquier otro sistema alternativo.

☞ Al momento de cerrar la bolsa, hacerlo con doble nudo.

☞ Tacho ubicado en el exterior del domicilio, en lo posible, con tapa y doble bolsa de consorcio. Contenerlo allí por 72 horas hasta el momento de su retiro, en caso de establecerse una recomendación y frecuencia distinta por la autoridad local.

☞ En lo posible, usar guantes cuando se quitan las bolsas de basura, manipulan y desechan la basura. Lavarse las manos después de manipular o desechar la basura.

☞ Desinfectar el contenedor sucio con hipoclorito sódico (lavandina), evitando salpicaduras en las mucosas y haciendo uso de guantes.

☞ Respetar los horarios de recolección y las medidas dictadas por las autoridades locales.

☞ En todo momento se deberá evitar estornudar, toser sobre la bolsa a descartar y/o manipular la misma sin tomar los recaudos precautorios de conocida difusión.

☞ Uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes.

En este sentido, la lavandina y las toallitas desinfectantes son productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies. También se deberá desinfectar los objetos comunes de las viviendas, como por ejemplo: pueden ser manijas de puertas, teléfonos celulares, interruptores de luz, controles remotos, grifos de cocina y botón del inodoro, etc. Leer atentamente las etiquetas de los productos, ya que las mismas contienen instrucciones para el uso seguro y efectivo del producto de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicar el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación durante el uso del producto.

☞ Usar guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Los guantes deben desecharse después de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, eben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines. Consultar las instrucciones del fabricante para los productos de limpieza y desinfección utilizados. Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes. Para la desinfección, las soluciones de lavandina doméstica diluidas, las soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos más comunes registrados por ANMAT deben ser efectivos. Las soluciones diluidas de lavandina doméstica se pueden usar si es apropiado para la superficie.

Certificaciones

Por otra parte, la funcionaria dijo que desde la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción, se garantizan “las certificaciones ambientales que tienen que ver con la producción de alimentos, las obras públicas y el manejo general de los residuos".

Las consultas por trámites o expedientes pueden realizarse llamando a los teléfonos (0343) 4208879 (Paraná) o (03442) 437912 (Concepción del Uruguay), de lunes a viernes, de 8 a 12 hs.

Finalmente, consultada sobre las mejoras en el ambiente que se ven a raíz de esta coyuntura de aislamiento y reducción de la circulación de gente, la subsecretaria de Ambiente consideró que este "es un buen momento para repensar el cuidado y uso racional de los recursos naturales y, en ese sentido, se trabaja desde distintos organismos de la provincia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario