Secciones
Pandemia

Covid: finalizó la vacunación en geriátricos de Paraná

En el resto de la provincia la cobertura es del 90%. Se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el covid. Son 310 las residencias de larga estadía

Domingo 28 de Febrero de 2021

El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa la vacunación contra el Covid-19 en residencias de larga estadía, tanto geriátricas como gerontológicas. La aplicación de la primera dosis de la vacuna Covishield, producida en el Instituto Serum de la India en colaboración con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ya culminó en Paraná en personal de salud y adultos mayores institucionalizados, y avanza en el resto de la provincia conforme a lo planificado.

Actualmente, son alrededor de 310 los geriátricos y gerontológicas que comenzaron el proceso de inmunización, como así también instituciones privadas de salud mental y los cuatro hospitales monovalentes de la provincia: el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná; Colonia de Salud Mental de Diamante; Colonia Dr. Raúl Caminos de Federal y Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala.

Desde el jueves se incorporaron a los operativos voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

A partir del trabajo coordinado entre el Estado y la casa de estudios superiores, seis equipos de vacunadores voluntarios –capacitados técnicamente para la aplicación de la vacuna Covishield– realizaron en esa jornada el recorrido preestablecido en diferentes zonas de la ciudad de Paraná, prosiguiendo la vacunación de adultos mayores institucionalizados en residencias de larga estadía, tanto geriátricas como gerontológicas. El operativo partió desde el hospital geriátrico Pascual Palma de la capital entrerriana con la participación de estudiantes, egresados y docentes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Valorar a los mayores

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la valía de la intersectorialidad en la aplicación de las políticas públicas, y en ese marco destacó: “Es importante tener a nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos, inscriptas en este Plan Rector estratégico y operativo, y poder visibilizarlo, ponerlo en marcha y transitar nuestras organizaciones vivientes –como son nuestras residencias geriátricas– y dar el valor agregado de lo que significa situar en agenda al adulto mayor”.

En tanto que el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, dijo: “Esta campaña está dirigida al sector que más muertes ha tenido en el proceso de pandemia, sobre todo en países de Europa donde el virus hizo desastres cada vez que entraba a un geriátrico: estamos priorizando en zonas donde más vidas se van a poder salvar”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario