Secciones
Pandemia

Covid: advierten que "no han quedado pacientes sin atender"

El director del Hospital San Martín informó que las derivaciones que se registraron por Covid "fueron de obras sociales, y no por falta de camas"

Martes 27 de Abril de 2021

"Afortunadamente, más allá de los porcentajes de ocupación que son una variable dinámica y que pueden cambiar en horas, para bien o para mal, no son hoy un marcador de un colapso de sistema. En la provincia no ha quedado por covid, ningún paciente sin atender, ni grave, ni leve", afirmó el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar.

También se refirió a pacientes derivados a otra provincia y, específicamente sobre el caso ocurrido en la ciudad de Victoria hacia Rosario, aclaró: “Hay pacientes mutualizados que tienen una obra social que permiten la atención en el subsector privado, de la misma manera que pasa en la ciudad de Buenos Aires, nosotros tenemos que acudir al sector privado para poder evitar la congestión en los otros lugares de la provincia, pero Victoria deriva también pacientes a la red de contención de toda la provincia”, comentó.

Y explicó: “Simplemente un par de pacientes mutualizados tenían la posibilidad de ir a una ciudad cercana que podía atender esos pacientes con obra social. De manera que esto no significa que el sistema no haya estado preparado para atender a esos pacientes”.

En el marco de una nueva conferencia de prensa brindada por autoridades de Salud para dar cuenta de la evolución de la asistencia y del sistema sanitario entrerriano por el Covid, el director del principal nosocomio de la provincia aclaró que no hay colapso en la atención sanitaria entrerriana.

En ese marco, se refirió al crecimiento de los casos y al trabajo en el hospital San Martín, y comentó: “Es muy importante que la población tenga en claro que el escenario de escalada de casos en esta circunstancia tiene diferencias sustanciales con los inicios epidémicos de 2020. Se vive en una situación de absoluta flexibilización, pero a su vez de una flexibilización sanitaria que dio lugar a todo lo que corresponde a la atención de la patología relegada durante el periodo de pandemia anterior. Por lo tanto, nos tocó hoy la tarea de reconvertir un hospital que venía funcionando en la atención de patología programada, de controles de consultorio programado y masivo donde la gente circula en una gran proporción", dijo.

Definió como "difícil" dicha tarea al indicar que "requiere de una logística distinta. Esta es la razón por la cual es muy importante que se cumplan con las medidas restrictivas. Tenemos la necesidad, en una escala creciente de contagio, de reconvertir un hospital, que es distinto a tener el sistema preparado esperando las internaciones o los casos por consultas por Covid. Hoy tenemos un hospital que debemos reconvertir y debemos establecer un sistema de drenaje de las otras patologías para poder nuevamente reconvertir los hospitales en la atención de Covid", indicó.

En ese marco, reflexionó en torno al tiempo de restricciones cuando se preparó el sistema de salud y la razón de la necesidad de "un shock de corto impacto que permita reacondicionar un sistema".

Indicó además que se acondicionaron centros regionales de referencia para internaciones cortas de observación, “de pacientes que tal vez antes ocupaban la internación en la guardia de nuestro hospital para ser observados", y dijo que de esa manera se puede armar un "cerrojo" para que "tengamos el tiempo necesario para reacondicionar el hospital nuevamente a convertir camas críticas, cuyo recurso humano afortunadamente lo hemos formado durante este año de pandemia, en nuestro hospital y en muchos otros hospitales".

Pedido

En ese marco, pidió "fervientemente a la población a hacer una adhesión al pedido del gobernador acerca de la necesidad de adherir a las medidas que se han instaurado para poder tener ese tiempo de reconversión y poder dar lugar a lo que estamos dando ahora cabida, que es la atención de pacientes en un sistema estresado pero afortunadamente no colapsado".

Además reflexionó acerca de la consulta de atención de los pacientes ambulatorios que concurren inicialmente con enfermedad leve y comentó: "Hemos visto un aumento de casos que es consecuencia, o se mueve paralelo, con el aumento de las consultas que tenemos particularmente en las postas respiratorias del hospital San Martín".

"Lo que vemos es que el 70 o 75 por ciento de esas consultas, son espontáneas", dijo y reiteró que "cuando uno concurre a esos lugares o al centro de atención primaria, o los centros de referencia, o los subsectores privados, debería concurrir para una evaluación médica. Hay muchas consideraciones para hacer desde el punto de vista médico y desde el punto de vista epidemiológico", mencionó finalmente Bantar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario